El sector de los contenidos en Internet podría compararse a un joven profesional con pocos años de experiencia que está pasando por un mal momento, con graves problemas económicos de los que no sabe cómo salir, pero al que su médico le acaba de decir que no se preocupe demasiado porque goza de una excelente salud que le permitirá seguir batallando en plena forma durante muchos años.
La crisis publicitaria y la falta de un modelo de negocio estable y convincente están sembrando el pánico entre las publicaciones online, tanto entre las que existen sólo en la Red como entre las que dependen de un medio tradicional, aunque son las primeras las que más están sufriendo. Sin embargo, los usuarios, ajenos a las dificultades económicas de los medios online, siguen creyendo y apostando por ellos.
Una compañía de investigación de mercado de Boston, Lyra Research, ha tenido el valor de lanzar, en esta época de vacas flacas, un nuevo grupo de investigación dedicado precisamente al sector de los contenidos, al que ha puesto el nombre de Content Intelligence. En su segundo informe, correspondiente al mes de junio, analiza el comportamiento de los lectores de diarios y llega a algunas conclusiones ciertamente interesantes.
Por ahora, el periódico ha sido el medio de comunicación menos afectado por la irrupción de Internet si atendemos a los patrones de consumo de los usuarios. Las horas dedicadas cada semana a la televisión, por ejemplo, han sufrido un retroceso mucho mayor. Sin embargo, los periódicos no pueden dormirse en los laureles: casi la mitad de los internautas (46%) tiene previsto dedicar más tiempo a los medios online, según Content Intelligence.
Más experiencia equivale a más tiempo online
Además, a medida que los internautas tienen más experiencia, aumentan el tiempo dedicado al consumo de información en Internet y reducen el que pasan leyendo versiones impresas de periódicos. El estudio, realizado a partir de 1.400 entrevistas a usuarios de Internet de Estados Unidos, revela que 6 de cada 10 internautas piensan aumentar “algo” o “sustancialmente” el tiempo que dedican a la Red en el futuro, lo que equivale a robarlo a otras actividades, entre ellas la lectura de periódicos y revistas.
Según esta compañía, “Internet representa una amenaza real” para los periódicos impresos ya que se lleva cada vez más horas del tiempo que los estadounidenses tienen disponible para el consumo de información y entretenimiento. Y no serán necesariamente los nodos de periódicos los que capturen a esos lectores. De hecho, no llega a 25% el porcentaje de internautas que tienen previsto aumentar su consumo de periódicos online.
En Estados Unidos, la principal baza de la mayor parte de periódicos es su especialización local. En buena medida, la gente sigue comprando diarios porque son la mejor referencia para obtener buena y completa información local. Pero para otras informaciones, como las de ámbito internacional o nacional, existen mejores recursos en Internet.
Los jóvenes y los periódicos no se llevan bien
Entre los menores de 25 años entrevistados por Content Intelligence, un escaso 18% lee un periódico cada día. Este porcentaje aumenta sólo un punto, hasta 19%, entre los internautas que están entre los 25 y los 34 años, y asciende a 37% entre los que tienen de 34 a 44 años de edad. La lectura de periódicos cuenta con más adeptos entre los mayores: 45% de los usuarios de Internet de 45 a 54 años lee un diario cada día, y entre los que tienen más de 55 años el porcentaje sube hasta 62%.
El sector de los contenidos en Internet podría compararse a un joven profesional con pocos años de experiencia que está pasando por un mal momento, con graves problemas económicos de los que no sabe cómo salir, pero al que su médico le acaba de decir que no se preocupe demasiado porque goza de una excelente salud que le permitirá seguir batallando en plena forma durante muchos años.
La crisis publicitaria y la falta de un modelo de negocio estable y convincente están sembrando el pánico entre las publicaciones on-line, tanto entre las que existen sólo en la Red como entre las que dependen de un medio tradicional, aunque son las primeras las que más están sufriendo. Sin embargo, los usuarios, ajenos a las dificultades económicas de los medios on-line, siguen creyendo y apostando por ellos.
Una compañía de investigación de mercado de Boston, Lyra Research, ha tenido el valor de lanzar, en esta época de vacas flacas, un nuevo grupo de investigación dedicado precisamente al sector de los contenidos, al que ha puesto el nombre de Content Intelligence. En su segundo informe, correspondiente al mes de junio, analiza el comportamiento de los lectores de diarios y llega a algunas conclusiones ciertamente interesantes.
Por ahora, el periódico ha sido el medio de comunicación menos afectado por la irrupción de Internet si atendemos a los patrones de consumo de los usuarios. Las horas dedicadas cada semana a la televisión, por ejemplo, han sufrido un retroceso mucho mayor. Sin embargo, los periódicos no pueden dormirse en los laureles: casi la mitad de los internautas (46%) tiene previsto dedicar más tiempo a los medios online, según Content Intelligence.
El sector de los contenidos en Internet podría compararse a un joven profesional con pocos años de experiencia que está pasando por un mal momento, con graves problemas económicos de los que no sabe cómo salir, pero al que su médico le acaba de decir que no se preocupe demasiado porque goza de una excelente salud que le permitirá seguir batallando en plena forma durante muchos años.
La crisis publicitaria y la falta de un modelo de negocio estable y convincente están sembrando el pánico entre las publicaciones online, tanto entre las que existen sólo en la Red como entre las que dependen de un medio tradicional, aunque son las primeras las que más están sufriendo. Sin embargo, los usuarios, ajenos a las dificultades económicas de los medios online, siguen creyendo y apostando por ellos.
Una compañía de investigación de mercado de Boston, Lyra Research, ha tenido el valor de lanzar, en esta época de vacas flacas, un nuevo grupo de investigación dedicado precisamente al sector de los contenidos, al que ha puesto el nombre de Content Intelligence. En su segundo informe, correspondiente al mes de junio, analiza el comportamiento de los lectores de diarios y llega a algunas conclusiones ciertamente interesantes.
Por ahora, el periódico ha sido el medio de comunicación menos afectado por la irrupción de Internet si atendemos a los patrones de consumo de los usuarios. Las horas dedicadas cada semana a la televisión, por ejemplo, han sufrido un retroceso mucho mayor. Sin embargo, los periódicos no pueden dormirse en los laureles: casi la mitad de los internautas (46%) tiene previsto dedicar más tiempo a los medios online, según Content Intelligence.
Más experiencia equivale a más tiempo online
Además, a medida que los internautas tienen más experiencia, aumentan el tiempo dedicado al consumo de información en Internet y reducen el que pasan leyendo versiones impresas de periódicos. El estudio, realizado a partir de 1.400 entrevistas a usuarios de Internet de Estados Unidos, revela que 6 de cada 10 internautas piensan aumentar “algo” o “sustancialmente” el tiempo que dedican a la Red en el futuro, lo que equivale a robarlo a otras actividades, entre ellas la lectura de periódicos y revistas.
Según esta compañía, “Internet representa una amenaza real” para los periódicos impresos ya que se lleva cada vez más horas del tiempo que los estadounidenses tienen disponible para el consumo de información y entretenimiento. Y no serán necesariamente los nodos de periódicos los que capturen a esos lectores. De hecho, no llega a 25% el porcentaje de internautas que tienen previsto aumentar su consumo de periódicos online.
En Estados Unidos, la principal baza de la mayor parte de periódicos es su especialización local. En buena medida, la gente sigue comprando diarios porque son la mejor referencia para obtener buena y completa información local. Pero para otras informaciones, como las de ámbito internacional o nacional, existen mejores recursos en Internet.
Los jóvenes y los periódicos no se llevan bien
Entre los menores de 25 años entrevistados por Content Intelligence, un escaso 18% lee un periódico cada día. Este porcentaje aumenta sólo un punto, hasta 19%, entre los internautas que están entre los 25 y los 34 años, y asciende a 37% entre los que tienen de 34 a 44 años de edad. La lectura de periódicos cuenta con más adeptos entre los mayores: 45% de los usuarios de Internet de 45 a 54 años lee un diario cada día, y entre los que tienen más de 55 años el porcentaje sube hasta 62%.
El sector de los contenidos en Internet podría compararse a un joven profesional con pocos años de experiencia que está pasando por un mal momento, con graves problemas económicos de los que no sabe cómo salir, pero al que su médico le acaba de decir que no se preocupe demasiado porque goza de una excelente salud que le permitirá seguir batallando en plena forma durante muchos años.
La crisis publicitaria y la falta de un modelo de negocio estable y convincente están sembrando el pánico entre las publicaciones on-line, tanto entre las que existen sólo en la Red como entre las que dependen de un medio tradicional, aunque son las primeras las que más están sufriendo. Sin embargo, los usuarios, ajenos a las dificultades económicas de los medios on-line, siguen creyendo y apostando por ellos.
Una compañía de investigación de mercado de Boston, Lyra Research, ha tenido el valor de lanzar, en esta época de vacas flacas, un nuevo grupo de investigación dedicado precisamente al sector de los contenidos, al que ha puesto el nombre de Content Intelligence. En su segundo informe, correspondiente al mes de junio, analiza el comportamiento de los lectores de diarios y llega a algunas conclusiones ciertamente interesantes.
Por ahora, el periódico ha sido el medio de comunicación menos afectado por la irrupción de Internet si atendemos a los patrones de consumo de los usuarios. Las horas dedicadas cada semana a la televisión, por ejemplo, han sufrido un retroceso mucho mayor. Sin embargo, los periódicos no pueden dormirse en los laureles: casi la mitad de los internautas (46%) tiene previsto dedicar más tiempo a los medios online, según Content Intelligence.