<p>A medida que aumenta su poder adquisitivo, la ciudadanía china está desarrollando el gusto por el buen vino. Si bien esto significa un potencial ilimitado para marcas extranjeras y oportunidades de crecimiento para las bodegas con base en China, la actual falta de experiencia en la bebida de los dioses significa que muchos empresarios y consumidores son carnada fácil para los artistas del engaño. <br />
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El último chiste fue la venta a futuro de botellas de Bordeaux que nunca van a ser entregadas.<br />
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"Hay gran interés en China por el Bordeaux cosecha 2009," dice Sam Gleave, director de ventas del Bordeaux Index en Hongkong. "En un mercado no regulado y muy poco conocedor siempre está la posibilidad de que los avivados se aprovechen. Y eso es, lamentablemente, lo que está ocurriendo."<br />
Para evitar que esto se siga difundiendo, el pabellón de Bordeau en la Exposición de Shanghai 2010 se propone educar a los consumidores. <br />
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Si bien Bordeaux intentó restar importancia a los efectos de estos engaños diciendo que las versiones exageran, el tema pone de manifiesto por qué es necesario que los consumidores sean bien informados cada vez que se introduce una nueva marca o producto. <br />
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El pabellón francés en la exposición internacional que continúa hasta octubre, ofrece todos los días catas y explicaciones. El arquitecto que diseñó el pabellón — Jacques Ferrier – instaló incluso una pared interactiva de botellas , que van desapareciendo lentamente a medida que se consume cada unidad. <br />
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Dada la dimensión del mercado para los vinos de marca, todo ese esfuerzo parece valer la pena. Las ventas de vino de Bordeaux a China se duplicaron para llegar a 20 millones de botellas entre 2008 y 2009. A juzgar por la disposición de la gente a comprar vino Bordeaux a futuro, el interés va a seguir en aumento.</p>
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Los chinos saben poco de vino y los vivos se aprovechan
En la Exposición Internacional de Shanghai 2010 el pabellón de Francia tiene un stand donde el propósito es educar al consumidor chino en los vinos de Bordeaux.