En Argentina, se relevó un 50% de respuestas positivas entre aquellos muy confiados (19%) y confiados (31%), muy por debajo del 94% de niveles de confianza (57% y 37%) registrado en 2018.
Estados Unidos es el mercado objetivo clave para el crecimiento y China lo sigue de cerca, pero ambos países experimentan una caída con respecto a 2018. India asoma como la revelación.
Conflictos comerciales, incertidumbre política, problemas geopolíticos y falta de competencias, afectan el crecimiento sostenido y la economía global.
El 19% de los CEO argentinos se encuentran “muy confiados” y 31% “confiados” respecto del crecimiento en 2019 de los ingresos de sus organizaciones, lejos del 57% y el 37% manifestado respectivamente en 2018. Así lo reflejó la 22° Encuesta Anual Global de CEO, lanzada hoy en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
A escala global, casi 30% de los líderes empresariales creen que el crecimiento económico mundial disminuirá durante los próximos 12 meses, unas seis veces más que el 5% del año pasado.
La encuesta, que se realizó a 1378 CEO en 91 países entre septiembre y octubre de 2018, representa un contraste con respecto a la medición anterior, donde el optimismo había subido del 29 % al 57%. De todas maneras, el 42% de los CEO aún ven mejoras en el panorama económico.
“El entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta, se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil. En nuestro país, la suba del dólar, altas tasas de interés e inflación confluyeron en un clima más pesimista”, explicó Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.
La disminución del optimismo de los CEO, impactó en los planes de crecimiento, más allá de las fronteras de sus propios países. Estados Unidos retiene por un escaso margen su posición como el mercado principal para el crecimiento con el 27%, representando una caída significativa con respecto al 46% en 2018. China, el segundo mercado más atractivo, también vio caer su popularidad del 33% en 2018 al 24%. En general, India es la revelación de este año.
“Las opiniones de los CEO sobre la economía global reflejan las principales perspectivas económicas,”sostuvo Bob Moritz, socio principal de PwC global. “Con el aumento de la tensión comercial y el proteccionismo es lógico que la confianza esté menguando”.
Al referirse a las inversiones en la Argentina, Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina, afirmó: “Durante 2018, el gobierno argentino continuó fortaleciendo el diálogo con el mundo para incentivar el desembarco de inversiones. La máxima expresión de este objetivo fue el ejercicio de la presidencia del G20, durante la que se concretaron diversos convenios comerciales con otras naciones. Además, nuestro país fue recategorizado como ‘mercado emergente’, lo que se espera que impacte positivamente en la confianza de los inversores. Esta encuesta registró la valoración del mercado local por parte de organizaciones de una gran variedad de países, entre los que se destacan Uruguay, Brasil y China”.
Respecto a la opinión internacional sobre las perspectivas de crecimiento en los próximos 12 meses, los argentinos están 16 puntos por debajo de los encuestados a nivel global y regional, y en particular 25 puntos por debajo de las respuestas de Brasil. Además, cabe señalar que los argentinos que respondieron no estar muy confiados (35%) o para nada confiados (15%) se destacan especialmente en la encuesta, dando como resultado una opinión matemáticamente dividida (50%/50%) respecto del futuro inmediato. Para el mediano plazo (3 años), los muy confiados argentinos ascienden a 44%, 13 puntos menos que en 2018, pero en mejor sintonía con las respuestas internacionales.
En referencia a 2018, disminuyó la proporción de CEO que esperan crecimiento económico global y aumentó la proporción que opina que el escenario empeorará. Las respuestas argentinas se reparten entre “mejorará” (40%), “seguirá igual” (40%) y un 19% respondió que “empeorará”, cuando el año pasado ningún entrevistado eligió esta opción.
A escala global, “empeorará” fue récord histórico con 29%, 24 puntos más que el año anterior. Aunque en todo el mundo las respuestas más positivas disminuyeron en 15 puntos promedio, lo cierto es que continúan representando una proporción significativa.
Consultados por sus preocupaciones, en el podio de los CEO argentinos se ubican: volatilidad en los tipos de cambio (96%), aumento de la carga tributaria (94%) e incertidumbre política (94%, y es la primera vez que se incluye este ítem en la encuesta).
Las preocupaciones de los directores ejecutivos mundiales que más se incrementaron respecto de 2018 fueron: volatilidad de los tipos de cambio (23 puntos), volatilidad en el precio de las materias primas (12 puntos), y crecimiento económico incierto (10 puntos). Dentro del top ten argentino, las únicas amenazas “comerciales” fueron: volatilidad en el precio de las materias primas (75%) y disponibilidad de habilidades clave (73%).
La preocupación con respecto al crecimiento económico global está reduciendo la confianza de los CEO sobre el panorama de sus compañías a corto plazo. El 35% de los directores ejecutivos dijo estar “muy confiado” en las perspectivas de crecimiento de su propia organización en los próximos 12 meses, frente al 42% del año pasado.
Si analizamos algunos resultados específicos por país, la confianza de los CEO refleja la caída global:
- En China, disminuyó del 40% en 2018 al 35% este año, debido a las tensiones comerciales, los aranceles de Estados Unidos y la producción industrial debilitada.
- En Estados Unidos, se redujo del 52% al 39% debido a las tensiones comerciales y la economía desacelerada.
- En Alemania, cayó del 33% al 20%, debido a las tensiones comerciales y desaceleración de la economía.
- En Argentina, disminuyó del 57% al 19% debido a la recesión y devaluación de la moneda.
- En Rusia, se redujo del 25% al 15% debido a la caída en la demanda de exportaciones, la volatilidad de la moneda y el mayor desempleo.
Dado que los indicadores predicen una desaceleración económica global, los CEOs pusieron el foco en explorar el auge del populismo en los mercados en los que operan. Los conflictos comerciales, la incertidumbre política y el proteccionismo reemplazaron al terrorismo, el cambio climático y las mayores cargas fiscales, en la lista de las diez amenazas principales al crecimiento.De los CEOs “extremadamente preocupados” con respecto a los conflictos comerciales, el 88% están intranquilos especialmente con los problemas comerciales entre China y Estados Unidos.