En consecuencia, los CEO de todo el mundo están dándole la bienvenida a esta revolución tecnológica, según el último CEO Pulse de PwC, que explora las percepciones actuales de los CEO sobre cómo la robótica en el lugar de trabajo está cambiando sus negocios en la actualidad y en un futuro cercano.
Si bien la robótica está todavía muy lejos de dominar el mundo de los negocios, esta tecnología ya traspasó el punto de la simple sustitución de las actividades humanas existentes y dio inicio a un modelo de trabajo colaborativo junto a la gente, lo que PwC llama ´fuerza de trabajo mixta´.
Los CEO coinciden en que la robótica va a aumentar la eficiencia de las empresas y 94% de los que ya la han adoptado considera que aumentó la productividad en sus negocios
Además, 64% de ellos cree que la robótica traerá nuevas innovaciones a sus modelos de negocio.
La robótica en TI, ventas y servicios al consumidor
Si bien la fabricación y la producción son las áreas en las que la mayoría de los CEO han adoptado tradicionalmente la robótica, también identifican a TI, ventas y servicio al cliente como las tres áreas clave que tendrán un toque robótico en un futuro próximo.
Además, los CEO encuestados también esperan que en los próximos cinco años, casi una quinta parte de las tareas de la fuerza de trabajo tenga un elemento de la robótica entre ellos.
Resulta difícil de decir si esto será sustitución pura ( 58% dice que tienen la intención de reducir personal si introducen robots) o una búsqueda de nueva forma de trabajo en colaboración.
Los desafíos
A medida que crece la capacidad y el papel de la robótica, las empresas también se verán en la obligación de enfrentarse a una serie de desafíos:
El gran “debate sobre el empleo”. Si bien persiste el temor general respecto del alcance que tendrá el impacto de la robótica y la automatización en la fuerza de trabajo, 69% de los CEO encuestados no estuvo de acuerdo con que la robótica hará que algunos puestos de trabajo altamente calificados queden obsoletos. En cambio, existe una creencia más amplia respecto de que la introducción de robots ayudará a crear oportunidades nuevas y apasionantes para los trabajadores al automatizar las tareas repetitivas y dejarles las manos libres para otras cosas más interesantes.
Nuevas habilidades. A medida que la robótica se integra más en toda la empresa, los empleadores van a tener que invertir en re-capacitar muchos sectores de la fuerza de trabajo para adaptarse a trabajar juntos y administrar los procesos robóticos e incluso los colegas.
Asegurar contra el riesgo y proteger la propiedad intelectual. A medida que las empresas comienzan a automatizar los procesos y/o introducir más inteligencia artificial en las tareas de “pensar” de los empleados administrativos (como gestión del conocimiento, análisis, servicios de negocios y legislación) esta nueva fuerza de trabajo de conocimiento automatizado planteará problemas reales para las empresas en términos de asegurarse contra el riesgo (por ejemplo, fallas de software, ciberataques o fragilidad sistémica) y de la protección de la propiedad intelectual.