Muchos centros comerciales están sintonizando con la necesidad de las personas de reunirse en espacios públicos luego del encierro pero con el plus de ofrecer otro tipo de experiencia más allá del mero paseo de compras o un trámite transaccional, advierte el último informe de la consultora Trendsity.
Por ejemplo, algunos grandes malls están sumando los llamados terceros lugares de trabajo para atraer a los trabajadores remotos. Además, en algunos casos están apuntando más allá del comercio minorista: uno de los tipos de inquilinos de centros comerciales de más rápido crecimiento resultan ser los consultorios de médicos y dentistas según indica un informe de Coresight.
Un tercer punto es que se están anclando más en las características de cada zona, dado que uno de los factores que llevó al declive de muchos malls es que históricamente ofrecían el mismo grupo de cadenas globales sin importar la ciudad.
Hoy esta tendencia está cambiando a favor de comerciantes y emprendimientos más locales; por ejemplo, la firma Legal & General diseñó un nuevo centro comercial en Poole, una ciudad costera inglesa, con inquilinos hiperlocales como una pescadería y una destilería de ginebra. En Buenos Aires, es notable la transformación post pandemia de los patios de comida de los shoppings: Alto Palermo, Alcorta, entre muchos otros están sumando propuestas gastronómicas premium, originales y creativas y hasta barras de tragos y propuestas de coctelería con el objetivo de ir más allá de las históricas cadenas gastronómicas clásicas de estos espacios.
Incluso, en un interesante artículo de opinión publicado en el New York Times, la crítica de arquitectura Alexandra Lange analizó el futuro de centros comerciales como “nuevos centros sustentables urbanos”, dado que según explica, se podían transformar en amplios espacios públicos que cumplan un propósito comunitario más amplio, incorporando más actividades para niños o talleres para adultos.
De cualquier manera, la evolución de los shoppings deja en evidencia cómo los espacios de compra se van alineando progresivamente a las expectativas, necesidades y estilos de vida de las personas.