General Motors reveló recientemente que su división Cadillac ha
desarrollado una esencia para sus vehículos y la ha introducido en sus
asientos de cuero. El aroma – dulce, subliminal – fue creado en laboratorio, elegido
por grupos focalizados y es ahora el aroma de todo Cadillac nuevo que sale a las
rutas.
El perfume tiene nombre: se llama Nuance (que quiere decir “sutil diferencia
o distinción”).
En realidad todos los fabricantes de autos de lujo están dedicados a
conquistar a los posibles compradores con olores, sonidos y texturas que no
sean producto del azar.
El Lincoln, de Ford, ahora usa diodos emisores de luz para bañar sus
unidades deportivas con una cálida luminosidad blanca interior durante
las horas de la noche. Volkswagen utiliza una iluminación de fondo en
suave tonalidad azulada. General Motors está introduciendo en Estados
Unidos un auto deportivo australiano destinado a ser la reencarnación
del poderoso Pontiac GTO, pero tendrá un rugido diseñado por computadora
en lugar del silencioso motor del anterior.
Manipulación sensorial
Decididamente la industria automotriz está recurriendo a estímulos
sensoriales para seducir clientes. Hay, en este respecto, diferentes escuelas
de pensamiento acerca de qué tipo de estímulos provocan la respuesta
más inmediata. Los fabricantes asiáticos prefieren eliminar sonidos
y olores, pero aun así, Toyota Motor trabaja intensamente en los sonidos
que, creen, la gente quiere oír. Acaban, por ejemplo, de cambiar el sonido
de la bocina del Camry del agudo a un grave más “macho” para
el gusto del mercado estadounidense.
En Detroit hay empresas dedicadas a reducir olores desagradables…. e introducir
agradables. Allí logran, por ejemplo, que el tapizado plástico
tenga apariencia y aroma de fino cuero.
Pero el olor a auto nuevo no para allí. “Creemos que hay mucho
potencial de crecimiento con toda esa gente que elige el utilitario deportivo
grande y poderoso con interior en rica madera de nogal y que quiere sentir el
olor de la madera”, dice Jeff Rose, vicepresidente de Collins & Aikman.
El perfume a madera siempre se necesita, explica, porque las partes de madera
están recubiertas de tanta laca que ni siquiera huelen a madera.
En BMW, en cambio, hay mucho escepticismo. Nosotros nos dedicamos más
a la experiencia misma del manejo”, dice Adrian von Hooydonk, presidente
de la unidad de diseño norteamericana de la firma. “Nosotros probamos
nuestros autos en todo tipo de clima. El interior, si uno lo pone al sol durante
varios días, lo que sea que se haya usado en el interior, solventes o
gomas, van a dar olor”.
El sonido del motor
Ford usó computadoras para generar un ruido de motor que sea característico
de su rediseñada camioneta F-150. Una vez que consiguió el adecuado
(con la confirmación de grupos focalizados) se dirigió a su principal
proveedor de motores, Visteon, y le pidió encontrar la manera de que
el motor de la pickup haga ese ruido. Greg Green, gerente del departamento de
inducción de Visteon cuenta: “Vinieron y nos dijeron: ´tenemos un
sonido que queremos hacerles oír. Queremos que afinen el motor para que
suene así´”. Visteon, entonces, agregó cuatro resonadores
que producen ondas sonoras que anulan otras sondas, reducen el exceso de ruido
blanco y revelan lo que Green llamó ” un clásico sonido V-8″.
General Motors reveló recientemente que su división Cadillac ha
desarrollado una esencia para sus vehículos y la ha introducido en sus
asientos de cuero. El aroma – dulce, subliminal – fue creado en laboratorio, elegido
por grupos focalizados y es ahora el aroma de todo Cadillac nuevo que sale a las
rutas.
El perfume tiene nombre: se llama Nuance (que quiere decir “sutil diferencia
o distinción”).
En realidad todos los fabricantes de autos de lujo están dedicados a
conquistar a los posibles compradores con olores, sonidos y texturas que no
sean producto del azar.
El Lincoln, de Ford, ahora usa diodos emisores de luz para bañar sus
unidades deportivas con una cálida luminosidad blanca interior durante
las horas de la noche. Volkswagen utiliza una iluminación de fondo en
suave tonalidad azulada. General Motors está introduciendo en Estados
Unidos un auto deportivo australiano destinado a ser la reencarnación
del poderoso Pontiac GTO, pero tendrá un rugido diseñado por computadora
en lugar del silencioso motor del anterior.
Manipulación sensorial
Decididamente la industria automotriz está recurriendo a estímulos
sensoriales para seducir clientes. Hay, en este respecto, diferentes escuelas
de pensamiento acerca de qué tipo de estímulos provocan la respuesta
más inmediata. Los fabricantes asiáticos prefieren eliminar sonidos
y olores, pero aun así, Toyota Motor trabaja intensamente en los sonidos
que, creen, la gente quiere oír. Acaban, por ejemplo, de cambiar el sonido
de la bocina del Camry del agudo a un grave más “macho” para
el gusto del mercado estadounidense.
En Detroit hay empresas dedicadas a reducir olores desagradables…. e introducir
agradables. Allí logran, por ejemplo, que el tapizado plástico
tenga apariencia y aroma de fino cuero.
Pero el olor a auto nuevo no para allí. “Creemos que hay mucho
potencial de crecimiento con toda esa gente que elige el utilitario deportivo
grande y poderoso con interior en rica madera de nogal y que quiere sentir el
olor de la madera”, dice Jeff Rose, vicepresidente de Collins & Aikman.
El perfume a madera siempre se necesita, explica, porque las partes de madera
están recubiertas de tanta laca que ni siquiera huelen a madera.
En BMW, en cambio, hay mucho escepticismo. Nosotros nos dedicamos más
a la experiencia misma del manejo”, dice Adrian von Hooydonk, presidente
de la unidad de diseño norteamericana de la firma. “Nosotros probamos
nuestros autos en todo tipo de clima. El interior, si uno lo pone al sol durante
varios días, lo que sea que se haya usado en el interior, solventes o
gomas, van a dar olor”.
El sonido del motor
Ford usó computadoras para generar un ruido de motor que sea característico
de su rediseñada camioneta F-150. Una vez que consiguió el adecuado
(con la confirmación de grupos focalizados) se dirigió a su principal
proveedor de motores, Visteon, y le pidió encontrar la manera de que
el motor de la pickup haga ese ruido. Greg Green, gerente del departamento de
inducción de Visteon cuenta: “Vinieron y nos dijeron: ´tenemos un
sonido que queremos hacerles oír. Queremos que afinen el motor para que
suene así´”. Visteon, entonces, agregó cuatro resonadores
que producen ondas sonoras que anulan otras sondas, reducen el exceso de ruido
blanco y revelan lo que Green llamó ” un clásico sonido V-8″.