<p><strong>Introducción<br /></strong><br />Una encuesta recientemente efectuada por Deloitte demostró que la mayoría de las compañías Fortune 500 ya han incorporado programas de recortes de costos, lo que constituye una clara señal de que los negocios se están tomando en serio la crisis, y se encuentran preparados para resistir una recesión.<br />En la encuesta realizada, dos tercios de los ejecutivos reportaron que esperan que sus iniciativas de reducción de costos deriven en ahorros de costos de un solo dígito. Estas pequeñas mejoras pueden ser suficientes durante las épocas de bonanza y cuando el crecimiento sano de las principales líneas permitió corregir una variedad de problemas; sin embargo, muchas compañías encuentran que este enfoque incremental para la reducción de costos no es suficiente para ser mantenido en tiempos futuros. Lo que necesitan es un enfoque más integral y transformacional, que resulte en mejoras sostenibles y significativas en la estructura de costos.</p><p><strong>La mejora continua no siempre es suficiente<br /><br /></strong>Para sobrevivir y crecer durante las recesiones, las compañías deben hacer mayores esfuerzos, y no tan sólo mejorar el modo de realizar las operaciones. Deben ver más allá de las mejoras incrementales tales como congelamientos de contrataciones, pagos diferidos, reducciones en gastos por viajes y capacitación y recortes presupuestarios globales. Estos esfuerzos en general no pueden sostenerse más allá del corto plazo. Además, en muchos casos los ahorros que producen no son suficientes para atravesar la tormenta.</p><p><strong>Estar enfocado <br /><br /></strong>Durante las recesiones las compañías deben tratar de capitalizar los drivers de costos que se encuentran a su disposición. Para muchos, aquello significa prestar mayor atención a mejoras estratégicas y estructurales, tales como aumentar la eficiencia, ajustar su modelo de atención y rediseñar su modelo de negocios. Estos tipos de mejoras pueden derivar en ahorros de costos mayores y más sustentables que un enfoque incremental de reducción de costos.<br />Las mejoras estratégicas y estructurales de costos pueden posicionar a una compañía ayudándola a proteger sus márgenes, capitalizar oportunidades y capturar participación de mercado.<br /><br /></p>
<p><strong>Aprender de las experiencias pasadas<br /></strong><br />Un enfoque integral de gestión de costos siempre es significativo, sin importar el entorno económico. De acuerdo a un estudio realizado por Deloitte sobre el valor para los shareholders en los pasados cinco años, existe una clara correlación entre la actividad de administración de costos y la capitalización del mercado. Los datos muestran que el mercado de capitales recompensa a las compañías que efectúan mejoras significativas en su estructura de costos – incluso en las bonanzas económicas.<br /><br />Este enfoque general para la reducción de costos puede ser particularmente valioso en los tiempos de crisis. Por ejemplo, durante la recesión del año 2001 un buen número de compañías utilizaba un enfoque transformacional de reducción de costos para mejorar su desempeño en el mercado y frente a sus pares. Estas compañías fueron mucho más allá del enfoque incremental de reducción de costos, implementando mejoras de costos estructurales. ¿Cuáles fueron los resultados? Sustanciales ahorros de costos y mejoras en el desempeño en los mercados.</p><p><strong>Los siete secretos para enfrentar la tormenta<br /></strong><br />A pesar de que muchos negocios pueden beneficiarse con un enfoque de reducción de costos más agresivo durante una recesión, las oportunidades específicas de mejora varían de una compañía a otra. A continuación, se presentan siete consejos prácticos demostrados a tener en cuenta para la elección del enfoque más adecuado – y para acelerar los beneficios.<br /><br />1. Establezca el nivel de ahorros requerido<br />Cuando se trata de reducir costos, diferentes compañías presentan diversas necesidades. Las principales variables son: (1) amplitud del cambio requerido, y (2) el tiempo disponible para implementar acciones y capturar valor. <br />2. Comience con lo más evidente<br />Para muchas compañías, los ahorros de costos más inmediatos pueden derivarse de recortes en funciones generales y administrativas (G&A) y de recortes en gastos externos (materiales y servicios que compra un compañía). Las mejoras en dichas áreas pueden traer ahorros significativos en forma casi inmediata, generando bajo o ningún impacto negativo sobre el negocio. <br /><br /></p>
<p>3. <em>Adopte un enfoque corporativo</em><br />En tiempos difíciles, una compañía debe mirar más allá de sus depósitos para incluir oportunidades de reducción de costos a lo largo de toda la organización. Un análisis rápido pero integral del gasto controlable (ej. costos que se encuentran bajo disposición de la compañía durante los próximos 12 meses), puede ayudar a identificar las mayores oportunidades y establecer prioridades.<br /><br />4.<em> Equilibre mejoras de corto y largo plazo<br /></em>Durante una recesión, muchas compañías pueden tener tanto apuro para reducir costos que terminan ignorando algunas oportunidades de mejora significativas. Ese es un error que pocas organizaciones pueden darse el lujo de cometer.<br />Un enfoque escalonado provee lo mejor de ambas alternativas, permitiendo que la compañía genere ahorros inmediatos y al mismo tiempo capitalice oportunidades más sustentables y sostenibles que suponen un mayor tiempo de implementación. </p><p>5. <em>Reconsidere el modelo adecuado de negocios</em><br />En algunos casos, el modo más efectivo para que una compañía alcance los ahorros requeridos será mediante la transformación de su modelo de negocios. Cuando se selecciona un modelo, el principal compromiso está entre “independencia operativa” y “eficiencia de costos” (a través de la centralización y economías de escala). <br /><br />6. <em>Proteja las inversiones estratégicas<br /></em>En el fervor por reducir costos, las compañías pueden cometer el error de recortar inversión en áreas que son críticas para el éxito financiero de largo plazo del negocio. Actividades tales como Investigación y Desarrollo, Marketing y Publicidad pueden ser críticas para el desempeño y rentabilidad sostenida, por lo que resulta importante asegurar recursos para dichas actividades. <br /><br />7. <em>Lidere el proceso</em><br />Una vez que una compañía toma la decisión de transformar su estructura de costos, uno de los mayores desafíos puede ser la resistencia al cambio. El apoyo a mejoras de costos debe comenzar desde arriba. Los líderes de la compañía deben tener un entendimiento sólido de lo que se está modificando y el motivo detrás de dichos cambios. Deben además apoyar fuertemente y en forma visible las actividades de mejora a través del ciclo de vida del proyecto.<br /></p>
<strong>Conclusión<br />
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</strong>Ante una crisis ¿cómo debe responder una compañía? ¿Debe seguir el enfoque habitual de mejoras incrementales y generales? O ¿debe perseguir reducciones estratégicas de costos que le permitan superar a la competencia? En la mayoría de los casos la respuesta está clara. Durante la década pasada, innumerables estudios mostraron que remedios y ajustes de corto plazo generalmente no son efectivos en el largo plazo. La clave para alcanzar resultados significativos es efectuar mejoras de costos estratégicas y estructurales que le otorguen una ventaja sostenible, colocándolos un paso adelante de la competencia.<br />