Por Martín Egozcue
El Nuevo MINI, la cuarta generación del compacto Premium con puerta trasera (que en inglés llaman hatchback), ya está a la venta en Argentina, inicialmente en la clásica silueta de 3 puertas, a la espera del arribo para agosto de la inédita carrocería de 5 puertas, la gran novedad del flamante modelo.
Para la versión 3 puertas, los precios son de US$ 65.000 (Cooper) y US$ 75.500 (Cooper S), mientras que en la silueta de 5 puertas, de US$ 68.200 (Cooper) y US$ 77.500 (Cooper S). En todos los casos, los precios están afectados por el nuevo impuesto interno que aplicó el gobierno desde 2014. El Nuevo MINI llega importado desde Inglaterra y convivirá junto al modelo anterior en Argentina hasta que se agote el stock existente en los concesionarios.
La presentación del Nuevo MINI, a cargo del BMW Group Argentina, se realizó en un club de Olivos, en una jornada desdoblada entre prensa y clientes.. Recordemos que el MINI original surgió en 1959 y con modificaciones, se fabricó hasta 2000. Un año más tarde apareció el primer Nuevo MINI, ya bajo el paraguas de BMW, que fue evolucionando hasta esta última generación presentada a nivel mundial en 2014.
El Nuevo MINI se ofrece por ahora en silueta de 3 puertas, en versiones Cooper y Cooper S. La primera incorpora un nuevo motor turbo de 3 cilindros y 1.5 litros, con 136 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar 210 km/h. La segunda variante propone un impulsor también de nueva generación, turbo de 4 cilindros y 2.0 litros, con 192 caballos. En este caso, la aceleración de “0 a 100” es de 6,8 segundos y la velocidad máxima, de 235 km/h. Ambas versiones, Cooper y Cooper S, se ofrecen con caja manual o automática, siempre de 6 velocidades.
Debido a las complicaciones en materia de importaciones, BMW Group Argentina comercializará un volumen limitado del Nuevo MINI. En total, entre las versiones de 3 y 5 puertas, llegarán a la Argentina de 80 a 100 unidades hasta fin de año, repartidas equitativamente entre ambas siluetas. En el caso del MINI 5 puertas, también se ofrecerá en variantes Cooper y Cooper S.
Los principales cambios
Más allá del nuevo diseño, apreciable fundamentalmente en la trompa (aunque sin perder la esencia del modelo), el Nuevo MINI modifica sus dimensiones frente a la generación anterior. Ahora es 9,8 cm más largo (3,82 m), 4,4 cm más ancho (1,73 m) y 0,7 cm más alto (1,41 m). Además, amplió en 2,8 cm la distancia entre ejes, hasta 2,49 metros. Esto permitió mejorar la habitabilidad trasera y también, el tamaño del baúl, que ahora ofrece 211 litros; es decir, 51 litros más que en el modelo anterior. Como referencia, el Nuevo MINI de 5 puertas mide 4 metros exactos de largo, con 2,57 m entre ejes y 278 litros de capacidad de baúl.
El rediseño también afectó el interior. El velocímetro, ahora detrás del volante.
Al margen de las proporciones, el Nuevo MINI “intensifica su desempeño dinámico estilo kart”, según sostienen desde la marca británica, debido a numerosas modificaciones en el chasis, a la reducción del peso y al aumento de la rigidez torsional. Además, se realizaron mejoras y ajustes en el sistema de dirección, la suspensión y los frenos.
El Nuevo MINI incorpora el dispositivo “MINI Driving Modes” que permite elegir entre tres modos de conducción: Normal, Sport y Green (este último, prioriza el bajo consumo de combustible). Según cuál se elija, se modifica la respuesta del acelerador, de la dirección y la velocidad del pasaje de marchas en el caso de la versión automática.