<p>Mientras la gente en la comunidad empresas oye hablar mucho sobre la importancia de un buen equilibro entre el trabajo y la vida privada, muchas veces no saben con exactitud qué quiere decir la expresión, o cómo lograr ese equilibrio. Stewart Friedman lo explica en su nuevo libro "Total Leadership: Be a Better Leader, Have a Richer Life" . Friedman es miembro del Proyecto de integración vida-trabajo del programa de liderazgo de la Escuela de Negocios Wharton y explica sus ideas y su investigación en entrevista concedida a <a href="mailto:Knowledge@Wharton">Knowledge@Wharton</a>. <br /><br />En esa conversación Friedman dice que en el libro volcó el contenido del curso que dicta en Wharton, cuya idea básica es que es posible crear valor para las diferentes partes – para el trabajo, el hogar, la comunidad y el yo privado, el dominio de la mente, el cuerpo y el espíritu – de maneras que antes probablemente no se hayan pensado. No necesariamente hay que sacrificar algo. <br /><br />La mayoría de la gente, dice, opera en un mundo donde se piensa que el sacrificio es una necesidad, que uno tiene que sacrificar algo en una parte de su vida para lograr éxito en otra parte. Eso, en cierta medida, siempre va tener algo de verdad. </p><p>Lo que yo he descubierto al desarrollar esta materia, refinarla e investigar sobre su impacto, es que esos sacrificios no son tan necesarios como creemos. Y lo que hace falta para superar esa mentalidad de "esto o aquello" es liderazgo. Y el libro explica cómo es el proceso para desarrollar la capacidad de liderazgo que hace falta para integrar las diferentes partes de su vida para vivirlas mejor a todas. <br /><br />Cuando el entrevistador quiso saber si el autor cree que hay tanta gente en el mundo insatisfecha con la forma en que llevan su vida como para justificar la publicación de un nuevo libro, Friedman dijo que en las dos últimas décadas las presiones aumentaron. Una de esas presiones es la revolución digital con la posibilidad que brinda de trabajar 24 horas por siete días por 365 días al año. Eso le ha agregado estrés a mucha gente. <br /><br />La mayoría de nosotros creció sin las tecnologías que hoy están en todas partes. Por eso es necesario saber crear y mantener barreras que dividan las diferentes partes de nuestra vida, los diferentes roles que jugamos a diario. <br /></p>
<p>Las habilidades psicológicas y sociales necesarias para manejarnos hoy son algo que nunca aprendimos de niños. Hay que conocerlas y hay que desarrollarlas. Los avances tecnológicos prometieron liberación, pero hasta ahora para mucha gente han resultado en esclavitud. Cómo salir de ese brete es algo que debemos aprender. <br />
Por ejemplo, una de las maneras posible para integrar mejor la vida y el trabajo es reducir los viajes de negocios y reemplazarlos por la nueva tecnología. Así se manejan mejor las exigencias de tiempo y de lugar. </p>
<p><em>Se ha dicho y publicado mucho sobre el tema del equilibrio entre vida, trabajo, comunidad y proyectos personales. ¿En qué es este libro diferente de todo lo que hay anda por ahí? <br />
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"Primero porque comienza con la idea de que usted puede encontrar maneras de crear valor y mejorar rendimiento en los cuatro ámbitos, lo que yo llamo ganar en las cuatro canchas: trabajo, hogar, comunidad y yo – haciendo elecciones inteligentes sobre la forma en que usa su tiempo y atención de manera que no impliquen sacrificios. <br />
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En la mayoría de los casos el debate actual se centra en el punto de vista del empleado que pide a su empleador más libertad y más tiempo disponible para hacer cosas fuera del trabajo. Ése es un enfoque equivocado. <br />
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Lo que hacen los líderes cuando tratan de crear el cambio, cuando buscan cambio sostenible que dure, es alistar personas a su alrededor para que lo/la ayuden a hacer lo que busca pero siempre haciéndoles ver dónde están sus beneficios personales. <br />
De manera que en el enfoque del liderazgo total lo que uno hace primero es ocupar el tiempo en lo que yo llamo "ser real". ¿Qué es lo más importante para usted? Y escribe sobre eso. Piensa en sus valores centrales, su visión del tipo de líder en que se quiere convertir, en el mundo que quiere crear y en el legado que quiere dejar. Luego habla de todo eso con otros para que les quede claro qué es lo que a usted le importa. <br />
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Y luego hay otra diferencia, que es lo que yo llamo "ser completo". Aquí usted identifica las expectativas de desempeño de la gente más importante en su vida en el trabajo, en el hogar y en la comunidad. Usted hace una lista con las cuatro o cinco personas o grupos más importantes. ¿Qué esperan ellos de usted? ¿Qué espera usted de ellos?</p>
<p>Luego habla con esa gente, los prepara, los interesa, eso es lo que yo llamo "diálogos con los stakeholders", o sea, con todos los grupos relevantes. </p>
<p> Para terminar de contestar qué es lo que hay de diferente en mi propuesta yo diría que lo que es diferente aquí es la parte del liderazgo: cuando uno hace este tipo de diálogos con la gente, descubre mucho más sobre lo que le interesa a la gente, lo que necesitan y lo que usted necesita de ellos".<br />
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Sobre la base de saber qué es importante para usted y para ellos, usted puede diseñar interesantes experimentos que satisfagan sus intereses. <br />
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