<p>Un buen gerente debe tratar de mantener el entusiasmo de su gente en todo momento. Para eso se requiere comunicación persuasiva, precisa y, sobre todo, auténtica. <br />
Hay algunos principios prácticos que sirven como guía:<br />
Ser honesto en todo momento:<br />
A veces no se trata de engañar propiamente dicho, pero sí de confundir a la gente. Alguien dijo una vez: “Yo no mentí, sólo fui económico con la verdad”.<br />
Las personas reconocen la falta de honestidad y la evasión ni bien la perciben. La sinceridad en un líder es un valor inestimableSi cometió un error, admítalo. Si fracasa, acéptelo.<br />
Este tipo de conducta le ganará la confianza de su equipo. <br />
Crea en lo que dice:<br />
Si no está convencido de lo que dice los demás lo advertirán. Recuerde que su convicción y entusiasmo tendrá un fuerte impacto en quienes lo escuchan<br />
En una oportunidad Dale Carnegie dijo: ‘Todo éxito que he tenido, lo he obtenido casi exclusivamente por mi entusiasmo’.<br />
C<em>onéctese con los oyente</em>s:<br />
Hábleles a quienes están escuchando. Trate de anticipar sus preocupaciones, temores y aspiraciones; particularmente si está apuntando a la posibilidad de un cambio mayor. <br />
<em>Mantenga un diálogo de doble vía</em> <br />
Genere oportunidades de comunicación bidireccional Las discusiones de arriba hacia abajo no bastan. Acepte las opiniones, ideas, preguntas de todos los integrantes de su equipo. <br />
<em>Escríbalo</em>:<br />
Refuerce sus mensajes enviándolos en tantos formatos como le sea posible. Dígalo personalmente, por supuesto. Pero luego, reitere su mensaje en e-mails, newsletters, boletines, folletos, cartas informativas, videos, CDs, etc.<br />
Siempre que escriba algo, asegúrese que sea claro, coherente y preciso.</p>
<p><em>Mida lo que hace</em> :<br />
Una de las mejores formas de evaluar si Usted está alcanzando sus objetivos de comunicación, es recibir una retroalimentación (feedback) frecuente de parte de sus interlocutores:<br />
Escuche estratégicamente cada respuesta.<br />
Escuche también, las conversaciones informales que se dan dentro de la organización.<br />
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Las responsabilidades de un buen gerente
En tiempos de incertidumbres, cuando los despidos están a la orden del día, la gente va a trabajar con miedo, con ansiedad y con poco entusiasmo. Es entonces cuando la comunicación desde arriba, debe ser clara y tranquilizadora.