<p>Mucho se habla sobre la oportunidad de las redes sociales de trascender el mundo de la publicidad y las relaciones públicas a un contexto más amplio. Quienes están en la actividad acuñaron la frase “social business”, o negocio social en castellano, para hablar del valor del comportamiento social aplicado en la tecnología a otras áreas. Lamentablemente muchas empresas no terminan de entender este concepto y se quedan en conceptos como “videos virales” o “marketing del boca a boca” para sus estrategias de marketing. En definitiva, están perdiendo la oportunidad de aplicar los principios de las redes sociales a sus negocios de manera global.</p>
<p>Uno de los principios que podría ayudar a las empresas es la transparencia. Sobran los ejemplos de empresas que han respondido a una demanda social mostrando más de si mismos. Apple este año publicó un informe con todos sus proveedores, fijando un nuevo estándar para las otras compañías multimillonarias. McDonalds también sirve para ilustrar el poder de las redes sociales: cuando este año se hizo viral un video en donde uno de sus proveedores de huevos maltrataba a los animales, cortó toda relación con él.</p>
<p>Hoy más que nunca tener una política de transparencia es importante para acercarse a los consumidores porque el mundo de las redes sociales está observando cada movimiento de las empresas en tiempo real. La mejor respuesta a las críticas no es la más elaborada, sino la más rápida.</p>
<p>La transparencia no es la única manera de conectarse con la audiencia. La colaboración con los consumidores es una de las características de las redes sociales. La retroalimentación que hoy las empresas obtienen de sus clientes es invaluable. Algunas empresas como NikeID.com son famosas por invitar a su audiencia a colaborar creando diseños propios y compartiendo las ganancias de las ventas. De alguna manera estas colaboraciones le permiten a su audiencia ser un poco dueña de la marca y así crear así un sentido de lealtad mayor.</p>
<p>En Internet existen ejemplos de empresas 2.0 que siguen estas estrategias con diferentes niveles de éxito. Lo cierto es que sólo el tiempo dirá qué tan revolucionarias resultarán estas prácticas que le permiten a los consumidores evaluar a las compañías y colaborar con ellas. En el centro de la cuestión está la confianza que el consumidor pone en la marca y ese sentimiento debe ganarse y respetarse.</p>
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Las redes sociales pueden crear valor
Las redes sociales ofrecen la posibilidad de trascender el mundo de la publicidad y las relaciones públicas para convertirse en herramientas que ayuden al negocio de manera global.