Las redes sociales imponen un nuevo paradigma
Una investigación divulgada por la revista Nature Scientific Reports y desarrollada por científicos españoles del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) propone un modelo matemático según el cual el crecimiento de internet las redes sociales en particular, promueven la meritocracia.
El modelo ha sido aplicado en el sector cultural y reconoce la presencia de 2 fuentes de ingreso en cada agente: los primeros llamados “estrellas del rock” son quienes obtienen retribuciones a partir de lo que producen, con casos extremos como Steve Jobs o John Lennon, innovadores que crean productos que todos quieren tener. El segundo tipo de fuentes de ingreso son los obtenidos por “intermediación”, aquellos que distribuyen el contenido generado por las estrellas. Aquí difieren los 2 modelos: el talento y la posición que ocupan en Internet.
Para analizar las variables, los científicos se preguntaron el tipo de condiciones que genera la posición de red que la hace más valiosa que el talento. Los descubrimientos indican que la posición de la red domina redes menos conectadas, por lo que es la conectividad la que determina el tipo de sistema, si es meritocrático o topocrático.
Así, los resultados indican que cuanto mayor sea el grado de conectividad entre las personas, más fácil será contactar con otros, y por ende más meritocrático será el sistema. Además, el modelo vaticina que el Internet y las nuevas tecnologías generan un sistema donde la retribución se relaciona más con el talento de cada uno y no su posicionamiento en la red.
Además, los investigadores calcularon la brecha entre el traslado de una sociedad topocrática a una meritocrática, que dependerá del grado de conexión de la red y de la manera en que se distribuye el capital entre productores e intermediarios. Si la distribución es equitativa la transición se produce cuando la brecha entre el productor y el comprador es de 2 agentes, como media. Con una presencia mayor de agentes, el sistema será topocrático. Si la tajada del intermediario es menor, también lo será el grado de conectividad de un sistema para ser meritocrático.
- Etiquetas
- internet
- redessociales
- meritocracia
Artículos relacionados

Mercedes-Maybach se integra a El diablo se viste a la moda 2
La marca participa de la secuela con el Mercedes-Maybach Clase S como auto de Miranda Priestly, en una colaboración global con 20th Century Studios, mientras en la Argentina el estreno coincide con el lanzamiento de Maybach por primera vez en el país previsto para las próximas semanas

Getnet estrena en Argentina “Tranqui, getneteá”, su primera campaña 100% con IA
La fintech de soluciones de pago presentó una iniciativa desarrollada junto a Publicis, incorporando el concepto “getnetear” y buscando reducir fricciones en el cobro para comercios y PyMEs mediante una propuesta omnicanal apoyada en Getnet Portal y múltiples medios de pago.

Coca-Cola vincula su campaña con el estreno de “El Diablo Viste a la Moda 2”
La compañía activó una campaña en redes sociales y vía pública digital (DOOH) en puntos clave de la ciudad, con piezas que reinterpretan frases de la película y suman colaboraciones con influencers de moda y *lifestyle*, en una acción que busca conectar con audiencias a partir de referencias culturales reconocibles

