domingo, 24 de noviembre de 2024

Las mejores -y peores- campañas de Marketing de 2015

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El año que se fue nos dejó campañas de marketing que van a ser recordadas. Algunas por su calidad y adaptabilidad, por ejemplo a los nuevos medios sociales. Otras, por carecer de todo tacto.

El año 2015, como los anteriores y los que se vienen, fue un momento clave para el marketing. Mientras los formatos clásicos tratan de subsistir y volver a tener el protagonismo del que otrora gozaron, los nuevos medios permiten que surjan nuevas formas de hacer mercadeo que invita a la creatividad. Los bloqueadores de publicidad fueron y serán uno de los grandes desafíos del marketing digital en los próximos años mientras los usuarios buscan navegar por internet sin sentirse invadidos por publicidad. Los medios clásicos siguen adaptándose a los nuevos medios, por ejemplo la televisión y su contrpartida: Netflix. Y ambos formatos buscan integrarse al conectar los medios clásicos, como la radio y la televisión, con las redes sociales. De la misma manera, en lo que a productos se refiere, el 2015 dejo mucho de que hablar.

 

Lo peor

Crónica de un producto con muerte anunciada

Durante 2015 sucedió algo inesperado en el mundo de la comida rápida. Por un breve tiempo, pareció que lo imposible iba a suceder: una alianza entre McDonald´s y Burguer King. Los dos colosos del fast food se iban a unir para crear un producto híbrido con lo mejor de ambos mundos. El mundo estuvo cerca de conocer la McWhooper, una hamburguesa que era mitad Whoopper y mitad BigMac de edición limitad para conmemorar el día internacional de la paz. El sitio web de la McWhopper incluía una reseña de la hamburguesa y una propuesta para un uniforme combinado que mezcle la identidad corporativa de ambas empresas. Lamentablemente, la propuesta nunca llegó a concretarse oficialmente. McDonald´s no aceptó la propuesta de Burguer King y sostuvo que le parecía una mala idea conmemorar el día de la paz con un producto especial y menos relacionarlo con la guerra y los conflictos en todo el mundo. Para McDonald´s no es lo mismo competir en la venta hamburguesas que ir la guerra. La novela termino y el McWhopper no llegó a ser. Una mala jugada por parte de ambas empresas.

 

 

La extraña propuesta de Bloomingdale

La compañía de productos de lujo tuvo que salir a pedir disculpas luego de que se publicara un aviso que incitaba a los hombres a emborrachar a las mujeres. El aviso mostraba a un hombre mirando de reojo a una bella mujer distraída. La fotografía tenía una leyenda, que traducida al castellano, sería algo así como “póngale alcohol a la bebida de su mejor amiga cuando no esté mirando”. La empresa retiro el anuncio pero difícilmente pueda borrar la mala imagen que se generó a sí misma.

 

Lo mejor

La última selfie

La Fundación por la Vida Silvestre, mejor conocida por sus siglas en inglés WWF, hizo un gran uso de la publicidad en redes sociales en 2015. Para generar conciencia sobre la desaparición de especies decidió aprovechar la función de borrado automático casi instantáneo de la red social Snapchat. Cada archivo que se manda por Snapchat dura muy poco tiempo, así que al publicar las selfies de varios animales demostraron perfectamente el peligro de desaparecer que corren muchas de las especies en peligro de extinción.

 

El #VestidoGate

Uno de los más virales más importantes del año pasado fue la disputa sobre el color de un vestido. Tan simple como suena, los medios tradicionales y los nuevos medios medios hicieron eco de este curioso dilema que dividió a todos en dos grandes bandos. Uno lo veían azul y otros dorados. Si bien muchas empresas se subieron al marketing en tiempo real respecto a este meme, el gran ganador fue Adobe. La compañía es dueña del programa de edición de fotografía Photoshop que fue usado por un fotógrafo para, vía Twitter, develar el misterio. Adobe se presentó como el gran pacificador de la guerra por el color del vestido en una ingeniosa maniobra de marketing en tiempo real. 

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