Desde el año 2007 el Observatorio de Tendencias de Trendsity, que dirige Mariela Mociulsky, monitorea los impactos de las cinco grandes megatendencias que impactan a los consumidores y señalan un clima de época. El último año fueron: Fronteras Porosas, Raíces Móviles, Egobalance, Neoconectividad y Conciencia de la Responsabilidad.
En Trendsity se busca entender cuáles valores y demandas construyen las personas para sí mismas y para los productos y servicios que consumen.
Fronteras porosas
Las mascotas, mas humanizadas y con más mercado que nunca.
Pocos días atrás, Spotify anunció el lanzamiento de una nueva categoría en las listas de reproducción de la plataforma dedicada exclusivamente a mascotas, que permite hasta 30 canciones personalizadas según el tipo de animal y su personalidad.
La compañía de streaming argumenta que según un estudio propio casi 80% de los usuarios asegura que puso música a sus mascotas alguna vez. Esto no sorprende, teniendo en cuenta que el mercado de mascotas globalmente movió unos 12.460 millones de dólares en 2016 y se espera que genere 31.370 millones para 2021.
Es que las mascotas ocupan un lugar mucho más central en los hogares y en la sociedad que en otras épocas, en parte porque los Millennialls retrasan la llegada de hijos y “practican” con las mascotas. Por lo que se multiplican los servicios que tienen como destino su bienestar y que las humanizan: desde tratamientos que mejoran sus lesiones, obesidad o envejecimiento a ser incluidos en oficinas y servicios de transporte, entre otros.
Raíces móviles
La vuelta a la cocina de la abuela
Airbnb estrenó propuesta: se trata de “Cooking”, experiencias gastronómicas que vuelven a los sabores de la cocina del hogar y las tradiciones culinarias de familias de todo el mundo. Los invitados aprenden mas de 3000 recetas ancestrales.
Además, la experiencia busca la conexión humana: personas en un mismo lugar reunidas para preparar y compartir comida. Los anfitriones pueden reforzar los significados, la cultura y secretos de la comida que están ofreciendo.
Son todas iniciativas en sintonía con tendencias que desde Trendsity se definen respecto a la alimentación, la necesidad de anclaje de una vida más simple y sana frente a los cuestionamientos de la industria alimentaria. Pero, también una necesidad de volver al origen, lo artesanal, lo íntimo, la cultura local y la sabiduría de los abuelos, quizás como refugio ante la velocidad, la hipermediatización, un mundo hiper globalizado y la vorágine de la vida cotidiana.
Egobalance
Una conexión inmediata para sentirse mejor
Una de las 10 nuevas empresas europeas que revolucionan la salud mental es Bluecall, una startup con sede en Estocolmo que permite asesoramiento anónimo vía telefónica.
Principalmente apuntado a empresas (pensando en el bienestar mental de sus empleados frente al estrés personal o laboral) la aplicación conecta a las personas que lo necesitan a través del soporte conversacional. Así hace el vinculo con personas o “terapeutas de conversación” para que le den un soporte inmediato frente a la situación emocional en la que se encuentren.
La dependencia de la tecnología para la vida cotidiana más la ubicuidad de los teléfonos móviles, junto una mayor aceptación de las terapias virtuales también se combinan con una necesidad de las personas de tener contención y respuesta “en un aquí y ahora a medida” que no necesite por ejemplo, de un espacio o un cara cara en un período de tiempo.
Neoconectividad
Los riesgos de la “realidad extendida”
El desarrollo y uso de la realidad extendida, o XR (que abarca la realidad virtual, la realidad aumentada y otras tecnologías que difuminan la línea entre el mundo real y los mundos simulados) están despertando preocupación. Se estima que el gasto del consumidor en XR aumentará de US$ 5.000 millones gastados en 2018 a US$ 40.000 millones en 2023.
¿Por qué se necesita una vigilancia preventiva? Los datos que se obtiene de dispositivos de XR aumentan las preocupaciones de privacidad y seguridad por el uso de data. Mientras que las herramientas de XR establecen conexiones directas con nuestras facultades mentales y percepciones de la realidad que aún no se comprenden completamente.
En estos espacios virtuales, uno podría fácilmente no distinguir entre realidad y fantasía y ser influenciado a determinado comportamiento entre otros peligros como daño a terceros.
Conciencia de responsabilidad
Vogue Italia sale sin fotos como llamado a la sustentabilidad
El editor explicó que la huella de carbono que deja toda la organización de la tapa puede ahorrarse con caricatura/dibujo en un claro llamado a la toma de conciencia del daño al planeta.
Definitivamente 2019 fue el año donde se despertó la reflexión global sobre el cambio climático, apalancada por el movimiento mundial liderado por Greta Thunberg (personalidad del año según Times) y la llamada “eco ansiedad”. Negocios y marcas se suman con iniciativas y compromisos ambientales en respuesta a lo que demanda la sociedad.
Desde Trendsity se viene detectando la emergencia de un movimiento que hoy explota, pero asentando sobre los valores de los Nativos Sustentables y su valores ecológicos, los primeros con plena conciencia y acción ambiental y que incluso están dispuestos a pagar más por productos y servicios amigables con el planeta y ya no aceptan comprar/adherir a marcas que no sean sustentables