lunes, 23 de diciembre de 2024

Las fusiones y adquisiciones crecen gracias a la confianza global

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 Una encuesta de Grant Thornton muestra gran actividad en fusiones y adquisiciones. En Argentina. En Argentina hubo entre 1 y 3 oportunidades para cada empresario en el último año.

Los últimos resultados del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, una encuesta mundial realizada a más de 5,400 líderes de negocios en 35 economías, muestra una fuerte actividad y pronostica gran crecimiento en materia de fusiones y adquisiciones para los próximos 12 meses. Tanto los planes actuales como provisionados de M&A (Mergers and Acquisitions) de las compañías se están encaminando cada vez más, a medida que la calidad de las ofertas disponibles mejora y es acompañada por un máximo de 5 años en la voluntad de los posibles vendedores para contemplar una venta.

El IBR revela que  33% de las empresas tienen previsto crecer a través de fusiones y adquisiciones en los próximos tres años, un aumento estable que registró un 31% en 2013 y 28% en 2012. Los líderes empresariales de América del Norte continúan siendo los más osados (45%), por delante de América Latina (38%), Europa (32%) y Asia Pacífico (22%). Mientras tanto, el 43% de los empresarios consideró seriamente al menos una oportunidad de adquisición en los últimos 12 meses, frente al 39% registrado en el período anterior.

En el caso de Argentina, el 23% de los empresarios argentinos encuestados explicó que tuvo entre 1 y 3 oportunidades de M&A´s  en los últimos 12 meses. Asimismo, 36% planea crecer mediante fusiones y adquisiciones en los próximos 3 años, expectativa que se muestra  5 puntos porcentuales arriba de la registrada en 2013. En cuanto a los factores clave que llevan a los empresarios argentinos a pensar en crecer a través de fusiones y adquisiciones, los más destacados fueron: crecer en escala (58%), acceder a nuevos mercados geográficos (55%), acceder a operaciones de menor costo (44%) y adquirir nuevas tecnologías o marcas establecidas (31%).

Alejandro Chiappe, Socio de Advisory Services de Grant Thornton Argentina, comentó: “Los resultados confirman que el mercado de fusiones y adquisiciones ha retomado su vigor, con las organizaciones más dinámicas tomando a las adquisiciones como una herramienta de crecimiento vital. Pese a algunos retos e incertidumbres conocidos, el crecimiento subyacente es relativamente fuerte en muchas economías desarrolladas, mientras que otras métricas clave como las tasas de interés, el empleo y la disponibilidad de fondos también son positivas. Dicho esto, existen variaciones regionales considerables -que van desde la perspectiva de América del Norte en alza respecto de una Eurozona más selectiva y de otras potencias con menor nivel de actividad aunque expectantes  como China-. Estas situaciones ponen de manifiesto que  la actividad de las transacciones estará lejos de ser uniforme en todo el mundo dependiendo de los ambientes locales de negocios y las eventuales sinergias y estrategias específicas de los potenciales inversores.”

Los líderes empresariales están buscando cada vez más a los bancos para financiar su crecimiento, de acuerdo con los hallazgos del IBR. Todavía se espera que las ganancias retenidas (62%) sean la mayor fuente de financiación. Sin embargo, la proporción de los negocios que planean utilizar la deuda bancaria para financiar acuerdos se ha elevado a un 57%, frente a 48% de hace un año. Mientras tanto, la confianza también está aumentando del lado de los ofertantes: 14% de los empresarios planea vender a lo largo de los próximos tres años, frente a 11% registrado en 2013 y a 8% de 2012.

Alejandro Chiappe añadió: “Históricamente el mercado de transacciones ha sido relativamente cíclico, pero de acuerdo a nuestra investigación, ahora estaríamos en un punto donde los objetivos y las valoraciones de los compradores y vendedores se acercan con intereses complementarios. La oferta disponible es claramente clave para el éxito de del mercado de las fusiones y adquisiciones, pero en los últimos años la confianza de los vendedores en el logro de una transacción exitosa ha sido relativamente baja, sea tanto por un desempeño financiero modesto, preocupaciones en las valorizaciones como  por los riesgos percibidos de transacción, (como por ejemplo por la disponibilidad de fondos del comprador, etc.). A nivel global se percibe  un cambio significativo en el panorama de la financiación, con la aparición de créditos bancarios a tasas accesibles y otras variantes de acceso al mercado de capitales que facilitan la provisión de fondos para el relanzamiento y posicionamiento del nuevo negocio.”

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