domingo, 18 de enero de 2026

Las bombas de Boston, primicia de Twitter

Las explosiones de ayer en la ciudad estadounidense se vivieron más de cerca gracias al poder divulgador de las redes sociales. Videos e imágenes del suceso se multiplicaron en Twitter y Facebook, mostrando el poder del periodismo ciudadano. 

spot_img
El ruido de las bombas ayer retumbó en todo el mundo gracias a las redes sociales. Cuando dos bombas explotaron en la línea de llegada de la maratón de Boston, causando 23 heridos y dos muertes, todo el planeta se paró a escuchar. Porque si Facebook es el corazón de la web hoy, —donde se guardan recuerdos, fotos, afiches, poesías- Twitter es el sistema nervioso, el lugar por donde hoy pasa la información. Y pasa rápido.
El periodismo ciudadano es un fenómeno relativamente nuevo que ha explotado con la aparición de teléfonos inteligentes, capaz de grabar y capturar momentos de máxima tensión aún cuando los periodistas se mantienen alejados. Gracias a la  tecnología los ciudadanos ya han conocido de cerca varias tragedias y algunas revoluciones. ¿Quién puede olvidar el efecto de las redes sociales en la Primavera Ãrabe? 
El efecto en el caso de las bombas de Boston fue multiplicador y las noticias desde el feed del Boston Globe se hicieron eco en redes sociales en forma de Favs y Retwitts. 
Google no se quedó atrás. En su sección de “buscador de personas†incluyó la categoría “Explosiones en la maratón de Boston†para ayudar a que las familias y los heridos puedan reencontrarse. 
Los medios tradicionales quedaron bastante castigados, lejos de las primicias que llegaban a la velocidad de los acontecimientos. Tuvieron que esperar a la conferencia de prensa que dio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que no pudo confirmar si se trataba o no de un acto terrorista. Sí aseguró que investigarían a fondo y que llevarían a los responsables a la justicia. Lo cierto es que la conferencia de prensa a las 6:15 pm llegó justo a tiempo para los noticieros de la noche pero bastante tarde para aquellos acostumbrados a recibir sus noticias instantáneamente. Les tocó a los portales web y a las redes sociales ser, otra vez, los testigos privilegiados del suceso. 
Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO