sábado, 28 de diciembre de 2024

Las aseguradoras aguzan su ingenio

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El otrora tranquilo negocio de los seguros se renueva en busca de nuevas fuentes de ingresos. Las aseguradoras se volvieron creativas en la identificación de los riesgos nuevos que acechan a las empresas y los particulares.

Espoleadas por los bajos precios, escasas ventas y creciente competencia, las compañías de seguros intentan generar mayores ganancias asumiendo riesgos nuevos y encontrando nuevos medios de manejar los riesgos que cubren desde hace décadas.

Los ataques les llegan desde diversos frentes:
· La desregulación fomenta la competencia de precios, especialmente en Japón y Europa continental, que imitaron a Estados Unidos y Gran Bretaña abrazando los beneficios del libre mercado para los consumidores.
· Muchas grandes organizaciones deciden que les conviene asegurarse ellas mismas.
· Las más pequeñas aúnan recursos para asegurarse recíprocamente.
· Empresas innovadoras que están fuera del negocio asegurador entran a la actividad.

Uno de los peligros viene de compañías que en inglés se llaman “viatical companies” porque su negocio gira alrededor de los seguros de vida: los compran a menor precio a particulares que ya no los quieren (y prefieren disponer del dinero), pagan la prima, y cobran el valor total cuando muere el tenedor de la póliza.

Esta práctica aumenta los gastos de las aseguradoras porque tienen que pagar pólizas que por lo general habrían sido abandonadas antes de que tuvieran que pagar los beneficios. Las aseguradoras comenzaron a recomprar esas pólizas, un ejemplo de la creatividad con que responden a los nuevos desafíos.

En respuesta a los costos cada vez más altos y al reclamo de los consumidores sobre más opciones, las aseguradoras proponen ahora pólizas con condiciones diversas. Por ejemplo, State Farm vende seguros para la vivienda con elementos deducibles que oscilan entre US$ 500 hasta 5 por ciento del valor de la propiedad asegurada, como primas ajustables según el caso.

Pólizas para tiempos peligrosos

El amor de los estadounidenses por las denuncias y los juicios ha dado lugar al crecimiento del seguro a la responsabilidad profesional. Un campo relativamente nuevo – el del seguro a la responsabilidad por las prácticas de empleo – cubre los juicios que se originan de denuncias tales como acoso sexual, despido injustificado y discriminación.

Varias aseguradoras han comenzado a ofrecer protección contra los resultados deficitarios de las compañías. Lloyds de Londres vende seguros anti-hacker. Este producto viene con una evaluación sobre la seguridad para el comprador de un sistema computarizado y asistencia de seguimiento para el caso de un ataque perpetrado por un hacker. Lloyds vende también seguro contra secuestro, que cubre los pagos de rescate y proporciona una equipo de personas para negociar con el secuestrador.

Algunos proveedores de la tarjeta Visa ofrecen seguros contra catástrofes relacionadas con la salud, que entra en vigencia cuando el tenedor excede el límite de beneficio que le proporciona su plan sanitario estándar.

Worldwide Weather Insurance, que se especializa en asegurar acontecimientos especiales contra alteraciones del clima, ahora asegura también las vacaciones normales de la gente. Chubb asegura las sumas no reembolsables que se adelantan para vacaciones que luego no se pueden realizar por enfermedad, accidente, citación judicial o secuestro. Otras aseguradoras redactan pólizas para cubrir a personas que puedan ser raptadas por alienígenas, o transformadas en lobizón, o lastimadas por un fantasma o alcanzadas por un asteroide.

Espoleadas por los bajos precios, escasas ventas y creciente competencia, las compañías de seguros intentan generar mayores ganancias asumiendo riesgos nuevos y encontrando nuevos medios de manejar los riesgos que cubren desde hace décadas.

Los ataques les llegan desde diversos frentes:
· La desregulación fomenta la competencia de precios, especialmente en Japón y Europa continental, que imitaron a Estados Unidos y Gran Bretaña abrazando los beneficios del libre mercado para los consumidores.
· Muchas grandes organizaciones deciden que les conviene asegurarse ellas mismas.
· Las más pequeñas aúnan recursos para asegurarse recíprocamente.
· Empresas innovadoras que están fuera del negocio asegurador entran a la actividad.

Uno de los peligros viene de compañías que en inglés se llaman “viatical companies” porque su negocio gira alrededor de los seguros de vida: los compran a menor precio a particulares que ya no los quieren (y prefieren disponer del dinero), pagan la prima, y cobran el valor total cuando muere el tenedor de la póliza.

Esta práctica aumenta los gastos de las aseguradoras porque tienen que pagar pólizas que por lo general habrían sido abandonadas antes de que tuvieran que pagar los beneficios. Las aseguradoras comenzaron a recomprar esas pólizas, un ejemplo de la creatividad con que responden a los nuevos desafíos.

En respuesta a los costos cada vez más altos y al reclamo de los consumidores sobre más opciones, las aseguradoras proponen ahora pólizas con condiciones diversas. Por ejemplo, State Farm vende seguros para la vivienda con elementos deducibles que oscilan entre US$ 500 hasta 5 por ciento del valor de la propiedad asegurada, como primas ajustables según el caso.

Pólizas para tiempos peligrosos

El amor de los estadounidenses por las denuncias y los juicios ha dado lugar al crecimiento del seguro a la responsabilidad profesional. Un campo relativamente nuevo – el del seguro a la responsabilidad por las prácticas de empleo – cubre los juicios que se originan de denuncias tales como acoso sexual, despido injustificado y discriminación.

Varias aseguradoras han comenzado a ofrecer protección contra los resultados deficitarios de las compañías. Lloyds de Londres vende seguros anti-hacker. Este producto viene con una evaluación sobre la seguridad para el comprador de un sistema computarizado y asistencia de seguimiento para el caso de un ataque perpetrado por un hacker. Lloyds vende también seguro contra secuestro, que cubre los pagos de rescate y proporciona una equipo de personas para negociar con el secuestrador.

Algunos proveedores de la tarjeta Visa ofrecen seguros contra catástrofes relacionadas con la salud, que entra en vigencia cuando el tenedor excede el límite de beneficio que le proporciona su plan sanitario estándar.

Worldwide Weather Insurance, que se especializa en asegurar acontecimientos especiales contra alteraciones del clima, ahora asegura también las vacaciones normales de la gente. Chubb asegura las sumas no reembolsables que se adelantan para vacaciones que luego no se pueden realizar por enfermedad, accidente, citación judicial o secuestro. Otras aseguradoras redactan pólizas para cubrir a personas que puedan ser raptadas por alienígenas, o transformadas en lobizón, o lastimadas por un fantasma o alcanzadas por un asteroide.

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