Las agencias invierten en software para marketing digital

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Cansadas de tener que recurrir a las soluciones IT de las grandes agencias como Accenture y Deloitte, empresas más pequeñas están invirtiendo fuerte en crear soluciones propias.

<p>El software hoy es central en las agencias de marketing, especialmente las que quieran dedicarse en serio al mundo digital. Las grandes agencias lo entendieron bien y prontamente crearon soluciones IT para poder manejar cuentas de gran escala. Vendieron esa inteligencia a agencias m&aacute;s peque&ntilde;as que ahora est&aacute;n invirtiendo en desarrollar software propio.</p>
<p>Razorfish, del Publicis Groupe, recientemente lanz&oacute; Fluent, un sistema de software dise&ntilde;ado para ayudar a los especialistas en marketing a organizar los datos in-house y conectarlos a herramientas anal&iacute;ticas. Fluent tambi&eacute;n maneja procesos creativos lo que ayudar&iacute;a a la divisi&oacute;n de marketing a manejar mejor sus diferentes cuentas, ahorrando en tiempos de producci&oacute;n y, por lo tanto, en costos.</p>
<p>La unidad Fabric de WPP est&aacute; ofreciendo un software similar, que conecta los datos de los muchos clientes de una agencia a herramientas de marketing digital externas. Busc&oacute; un socio importante en India, Infosys, y form&oacute; BrandEdge, un servicio de marketing en la nube que puede, por ejemplo, crear el esqueleto de un sitio para que sea re-usado por cualquier marca.</p>
<p>Esta semana la agencia Deloitte lanz&oacute; una nueva unidad, Deloitte Digital, que servir&aacute; para crear estrategias y experiencias de usuario diferentes, dos servicios fundamentales para los departamentos de marketing. Para lanzar Deloitte Digital adquirieron Ubermind, una agencia de marketing m&oacute;vil, para expandir los negocios de la divisi&oacute;n en el curso del a&ntilde;o que viene.</p>
<p>Todas estas agencias responden a una necesidad en el mercado: las compa&ntilde;&iacute;as globales necesitan mejores herramientas para recolectar datos y ahorrar tiempo y dinero en el marketing digital.</p>
<p>La consultora IT Accenture corre con ventaja. Cuenta con una larga relaci&oacute;n con los jefes de divisiones IT en las compa&ntilde;&iacute;as m&aacute;s importantes, que son quienes compran sistemas como estos. Al detectar una necesidad en el mercado lanz&oacute; en 2009 Accenture Interactive. El primer cliente en usarlo fue Procter &amp; Gamble.</p>
<p>Sin embargo, el sistema ha tenido sus detractores. Algunas agencias han dicho que Accenture no entiende c&oacute;mo las agencias de marketing usan el software lo que ser&iacute;a un punto a favor para sus competidores.</p>
<p>Lo cierto es que el modelo de negocios por licencias de software podr&iacute;a abultar los bolsillos de aquellas agencias que han invertido fuertemente en servicios de software para el marketing: el director ejecutivo de Publicis Maurice Levy ha puesto US$ 10 millones para la creaci&oacute;n de Fluent y espera crear un modelo de negocios que atraiga a los especialistas en marketing, poco acostumbrados a comprar soluciones a IT.</p>
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