<p>El software hoy es central en las agencias de marketing, especialmente las que quieran dedicarse en serio al mundo digital. Las grandes agencias lo entendieron bien y prontamente crearon soluciones IT para poder manejar cuentas de gran escala. Vendieron esa inteligencia a agencias más pequeñas que ahora están invirtiendo en desarrollar software propio.</p>
<p>Razorfish, del Publicis Groupe, recientemente lanzó Fluent, un sistema de software diseñado para ayudar a los especialistas en marketing a organizar los datos in-house y conectarlos a herramientas analíticas. Fluent también maneja procesos creativos lo que ayudaría a la división de marketing a manejar mejor sus diferentes cuentas, ahorrando en tiempos de producción y, por lo tanto, en costos.</p>
<p>La unidad Fabric de WPP está ofreciendo un software similar, que conecta los datos de los muchos clientes de una agencia a herramientas de marketing digital externas. Buscó un socio importante en India, Infosys, y formó BrandEdge, un servicio de marketing en la nube que puede, por ejemplo, crear el esqueleto de un sitio para que sea re-usado por cualquier marca.</p>
<p>Esta semana la agencia Deloitte lanzó una nueva unidad, Deloitte Digital, que servirá para crear estrategias y experiencias de usuario diferentes, dos servicios fundamentales para los departamentos de marketing. Para lanzar Deloitte Digital adquirieron Ubermind, una agencia de marketing móvil, para expandir los negocios de la división en el curso del año que viene.</p>
<p>Todas estas agencias responden a una necesidad en el mercado: las compañías globales necesitan mejores herramientas para recolectar datos y ahorrar tiempo y dinero en el marketing digital.</p>
<p>La consultora IT Accenture corre con ventaja. Cuenta con una larga relación con los jefes de divisiones IT en las compañías más importantes, que son quienes compran sistemas como estos. Al detectar una necesidad en el mercado lanzó en 2009 Accenture Interactive. El primer cliente en usarlo fue Procter & Gamble.</p>
<p>Sin embargo, el sistema ha tenido sus detractores. Algunas agencias han dicho que Accenture no entiende cómo las agencias de marketing usan el software lo que sería un punto a favor para sus competidores.</p>
<p>Lo cierto es que el modelo de negocios por licencias de software podría abultar los bolsillos de aquellas agencias que han invertido fuertemente en servicios de software para el marketing: el director ejecutivo de Publicis Maurice Levy ha puesto US$ 10 millones para la creación de Fluent y espera crear un modelo de negocios que atraiga a los especialistas en marketing, poco acostumbrados a comprar soluciones a IT.</p>
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Las agencias invierten en software para marketing digital
Cansadas de tener que recurrir a las soluciones IT de las grandes agencias como Accenture y Deloitte, empresas más pequeñas están invirtiendo fuerte en crear soluciones propias.