La transformación digital es un proceso que tiene lugar desde hace años, pero que se vio fuertemente acelerado a raíz de la pandemia.
Esta transformación, que sucede sobre todo en el ambiente laboral, trae consigo un cambio en el perfil de los profesionales. Si bien la educación, los títulos y las certificaciones son importantes para las organizaciones, hay otras habilidades -las habilidades blandas- que están obteniendo más y más relevancia con el avance de las transformaciones en el entorno laboral.
“Si bien las habilidades duras son fundamentales, hay otras cualidades y capacidades que determinan el trabajo de los profesionales. Por eso, en Despegar no solo valoramos las habilidades técnicas, sino que al tratarse de una Compañía que se centra en la tecnología, el dinamismo y la innovación son imprescindibles”, comenta Javiera Ruiz, Chief Human Resources Officer.
Desde Despegar, la empresa de viajes líder en Latinoamérica que desde hace 22 años revoluciona la industria del turismo a través de la tecnología, definieron las 5 habilidades blandas más valoradas en el nuevo entorno laboral:
- Aprendizaje continuo: Como la tecnología provoca cambios en el mercado y en los consumidores cada día, se necesita vocación de permanecer en estado de aprendizaje. Por eso, la capacitación permanente toma un protagonismo inédito.
- Tolerancia al error: Como los retos del futuro son desconocidos, el profesional de IT debe probar, ensayar y proponer soluciones, observando en el camino qué funciona y qué no. Se trata de la capacidad de considerar los errores como oportunidades para construir y no como obstáculos.
- Aprendizaje colaborativo: Capacidad de adaptarse a estructuras organizacionales con el fin de desplegar y descubrir nuevas habilidades.
- Voluntad de enseñar: Con equipos expuestos a metodologías ágiles que promueven la innovación, se requiere profesionales que compartan sus conocimientos.
- Movimiento: Ser exigentes, apasionados, adaptarse a los cambios y mantener viva la inquietud por seguir creciendo.
“Las empresas de tecnología están expuestas a problemáticas que exigen enfoques 100% innovadores. Si hay algo que aprendimos a raíz de la pandemia es que no se puede prever los problemas o complicaciones del futuro, por eso cuanto más dinámicos sean nuestros equipos y más capaces de adaptarnos seamos, más fácil nos resultará resolver cualquier desafío que se pueda anteponer”, cierra la ejecutiva.