La voz de los número uno (III)

Seis grandes líderes empresariales opinan sobre globalización, cambio radical, liderazgo, cultura, innovación y relaciones con los clientes. Ultima entrega.

Estructurado a partir de seis áreas centrales –globalización, cambio, liderazgo, cultura, innovación y relación con los clientes– Straight fron de CEO, un libro editado por G. William Dauphinais y Colin Price (Price Waterhouse/Simon & Schuster) tiene el mérito de brindar el testimonio privilegiado de seis líderes empresariales de estatura mundial.

Esta es una condensación de sus principales opiniones.

Robert Shapiro, presidente de Monsanto, productos farmacéuticos y biotécnicos.

Como líder de una empresa, una de las tareas fundamentales es crear valor para el accionista. El desafío para los líderes de hoy es galvanizar el crecimiento.

La clave para aumentar el valor de las acciones está en la gente. El compromiso y la motivación de los empleados va a aumentar la eficiencia y generar excelencia operacional. Y su creatividad enciende los motores del crecimiento.

De modo que, según Shapiro, la tarea de un líder es liberar en grado sumo el potencial de los empleados. He aquí cómo:

• Articule una visión coherente.

• Explique lo que esa misión significa para cada uno de los empleados.

• Aplique políticas y procesos innovadores que ayuden a la gente a triunfar.

• Sintonice los objetivos e incentivos personales con medidas de rendimiento.

• Sea buen/a comunicador/a. Y también escuche.

David M. Kelley, fundador y presidente de IDEO Product Development.

Para innovar de verdad hay que tomar algunas medidas prácticas y eficaces para mostrar a los empleados que la gerencia está convencida de que la innovación es una prioridad fundamental para la compañía.

Sus consejos para transformar la compañía en pioneros de la innovación:

• Fomenten el conflicto creativo. Armen equipos con gente llena de ideas que provengan de diferentes áreas y déjenlos que choquen. El proceso será confuso pero enriquecedor.

• Las grandes ideas provienen de equipos pequeños. Los grupos pequeños generan camaradería y energía.

• El aprendizaje se da lejos del escritorio. Invite a sus empleados a que vayan a visitar expertos, a que vean la nueva tecnología en funcionamiento u observar el funcionamiento de productos nuevos y revolucionarios.

• Comprendan al usuario del producto. No olviden que quienes van a usar el nuevo producto son personas reales.

Para esto la regla de IDEO es: “Piensen en su mamá. ¿Su mamá usaría este producto? Si la respuesta es no, ¿con qué cambios se convertiría en un producto que a ella le gustaría usar?”

• Vivan en el futuro. En IDEO se hacen representaciones del futuro. Tanto técnicos como clientes experimentan cómo será vivir y trabajar en el próximo siglo y descubrir posibles problemas.

• Perdonen el fracaso. Está bien que la gente se equivoque siempre y cuando extraiga lecciones de su fracaso. Kelley dice que cuanto antes fracasa un proyecto, antes se corrige.

• Primero haga una reunión para sacar las mejores ideas, luego haga el prototipo. Una vez que tenga la idea, haga el prototipo. Allí encontrará problemas que no aparecen en el papel.

• Recuerde el mantra. El mantra es éste: comprenda el producto y el mercado; observe a los usuarios; visualice a través de prototipos; evalúe y reevalúe; implemente el producto.

• Los equipos necesitan líderes y mentores, no jefes. La jerarquía asfixia la innovación. Cree cuerpos colegiados y fomente la competencia entre pares. Promueva un sistema de comunicaciones no jerárquico.

• Las ideas frescas surgen más rápidamente en un lugar ameno. Observe su oficina. ¿Ve algo frívolo? Si lo que ve tiene el aspecto de una sala de conferencias de un aeropuerto, no espera que allí sus empleados sean creativos.

Estructurado a partir de seis áreas centrales –globalización, cambio, liderazgo, cultura, innovación y relación con los clientes– Straight fron de CEO, un libro editado por G. William Dauphinais y Colin Price (Price Waterhouse/Simon & Schuster) tiene el mérito de brindar el testimonio privilegiado de seis líderes empresariales de estatura mundial.

Esta es una condensación de sus principales opiniones.

Robert Shapiro, presidente de Monsanto, productos farmacéuticos y biotécnicos.

Como líder de una empresa, una de las tareas fundamentales es crear valor para el accionista. El desafío para los líderes de hoy es galvanizar el crecimiento.

La clave para aumentar el valor de las acciones está en la gente. El compromiso y la motivación de los empleados va a aumentar la eficiencia y generar excelencia operacional. Y su creatividad enciende los motores del crecimiento.

De modo que, según Shapiro, la tarea de un líder es liberar en grado sumo el potencial de los empleados. He aquí cómo:

• Articule una visión coherente.

• Explique lo que esa misión significa para cada uno de los empleados.

• Aplique políticas y procesos innovadores que ayuden a la gente a triunfar.

• Sintonice los objetivos e incentivos personales con medidas de rendimiento.

• Sea buen/a comunicador/a. Y también escuche.

David M. Kelley, fundador y presidente de IDEO Product Development.

Para innovar de verdad hay que tomar algunas medidas prácticas y eficaces para mostrar a los empleados que la gerencia está convencida de que la innovación es una prioridad fundamental para la compañía.

Sus consejos para transformar la compañía en pioneros de la innovación:

• Fomenten el conflicto creativo. Armen equipos con gente llena de ideas que provengan de diferentes áreas y déjenlos que choquen. El proceso será confuso pero enriquecedor.

• Las grandes ideas provienen de equipos pequeños. Los grupos pequeños generan camaradería y energía.

• El aprendizaje se da lejos del escritorio. Invite a sus empleados a que vayan a visitar expertos, a que vean la nueva tecnología en funcionamiento u observar el funcionamiento de productos nuevos y revolucionarios.

• Comprendan al usuario del producto. No olviden que quienes van a usar el nuevo producto son personas reales.

Para esto la regla de IDEO es: “Piensen en su mamá. ¿Su mamá usaría este producto? Si la respuesta es no, ¿con qué cambios se convertiría en un producto que a ella le gustaría usar?”

• Vivan en el futuro. En IDEO se hacen representaciones del futuro. Tanto técnicos como clientes experimentan cómo será vivir y trabajar en el próximo siglo y descubrir posibles problemas.

• Perdonen el fracaso. Está bien que la gente se equivoque siempre y cuando extraiga lecciones de su fracaso. Kelley dice que cuanto antes fracasa un proyecto, antes se corrige.

• Primero haga una reunión para sacar las mejores ideas, luego haga el prototipo. Una vez que tenga la idea, haga el prototipo. Allí encontrará problemas que no aparecen en el papel.

• Recuerde el mantra. El mantra es éste: comprenda el producto y el mercado; observe a los usuarios; visualice a través de prototipos; evalúe y reevalúe; implemente el producto.

• Los equipos necesitan líderes y mentores, no jefes. La jerarquía asfixia la innovación. Cree cuerpos colegiados y fomente la competencia entre pares. Promueva un sistema de comunicaciones no jerárquico.

• Las ideas frescas surgen más rápidamente en un lugar ameno. Observe su oficina. ¿Ve algo frívolo? Si lo que ve tiene el aspecto de una sala de conferencias de un aeropuerto, no espera que allí sus empleados sean creativos.

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