La visión de los jóvenes en la nueva normalidad

spot_img

El 47% de los jóvenes prefiere una modalidad híbrida de trabajo. Hay un 45% que elige la virtualidad de forma exclusiva.

El 80% de los encuestados asumiría una posición de liderazgo como parte del cambio natural en el camino del desarrollo profesional.

Según IDEA, la remuneración acorde a sus expectativas, flexibilidad horaria y participación en proyectos relevantes son algunos de los motivos por los que los jóvenes eligen permanecer en las organizaciones.

IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) presentó su estudio “La visión de los/las jóvenes en la nueva normalidad laboral”[1] realizado por IDEA Joven y el área de relevamientos de IDEA. La investigación contó con la participación de 425 jóvenes y tuvo como objetivo conocer sus preferencias en torno a las distintas modalidades de trabajo y su proyección profesional.

“El desarrollo de talento es una de las grandes preocupaciones de los jóvenes hoy en día y las nuevas generaciones tenemos otras motivaciones en la nueva normalidad post pandemia. Este relevamiento es muy importante para dar a conocer cómo pensamos y que las empresas puedan plantear modalidades de trabajo y planes de carrera acordes a las expectativas”, destacó Cristina Autorino, líder de IDEA Joven y Referente de Relaciones con Entidades en Telecom.

Modalidad de trabajo

Entre los principales resultados se encuentran que el 47% de los jóvenes tiene preferencia por un formato híbrido de trabajo según preferencia individual o del equipo, seguido por un 45% de ellos que elige la virtualidad de forma exclusiva. Las formas híbridas que implican una presencia pre estipulada en las oficinas presentaron una baja adhesión: sólo el 2% está de acuerdo con el formato 3 días presenciales y 2 virtuales; y el 4% con formas mixtas donde predomine la virtualidad. La presencialidad exclusiva solo fue ponderada por el 2% de la muestra.

En esta línea, el 50% de los encuestados señaló que las instancias de relacionamiento (con clientes, proveedores, colaboradores, pares, etc.) son el principal motivo que justifica la presencialidad; mientras que, el 30% indicó que actualmente ninguna situación o aspecto lo amerita.

Sobre los motivos por los que permanecer en las organizaciones, se destacan que la remuneración debe ser acorde a sus expectativas/ posición laboral/ desempeño; la flexibilidad horaria; la participación en proyectos y desafíos que sean relevantes, aporten valor y/o permitan crecimiento; y, los beneficios extra.

Liderazgo de las personas

Ante la pregunta sobre si asumirían un rol de liderazgo, el 80% respondió que sí, ya que resulta un cambio natural en el camino del desarrollo profesional y es una forma de desplegar su vocación de servicio de desarrollar a otras personas. Sin embargo, el 20% que contestó de forma negativa indicó entre los principales motivos que la posición de liderazgo implica un mayor nivel de responsabilidades, presiones y estrés; no forma parte de sus objetivos profesionales y no permite un balance entre vida personal y profesional.

Desglosado según género, el 38% de las mujeres manifestó interés por un rol de liderazgo de personas mientras que en el caso de los hombres fueron el 42%. En ambos casos, un 6% respondió que le interesa un rol de liderazgo que no implique gestión de personas.

El futuro del liderazgo y las tendencias en las nuevas formas de trabajo serán profundizados en Experiencia IDEA Management, el principal evento de la comunidad empresarial argentina, que se llevará a cabo el 29 y 30 de junio en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

[1] Estudio realizado entre el 22 de febrero y el 11 de marzo. Tipo de muestreo no probabilístico, encuesta online semi-estructurada a jóvenes de hasta 40 años con relación laboral dentro o fuera del país.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO