La transparencia verde como oportunidad de negocio

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Hoy las marcas tienden a la transparencia en sus políticas con respecto al medioambiente. Pero con la crisis apretando el bolsillo de los consumidores, la importancia de la sustentabilidad cede paso al precio. Hoy las marcas tienden a informar los beneficios financieros de la sustentabilidad.

<p>La comunicaci&oacute;n mediada por la tecnolog&iacute;a abre las puertas de las empresas a los consumidores. Hoy, m&aacute;s que nunca, las personas demandan informaci&oacute;n sobre la sustentabilidad de las empresas. La sensibilidad por estas cuestiones ha crecido en los &uacute;ltimos a&ntilde;os y con eso, tambi&eacute;n la curiosidad de las personas por conocer las pr&aacute;cticas de las marcas que consumen.</p>
<p>Los informes de sustentabilidad son hoy una pr&aacute;ctica extendida entre las empresas m&aacute;s importantes. Los consumidores tienen en cuenta muchas cosas, no solamente la calidad o el precio del producto que consumen. La relaci&oacute;n entre la marca y quien la consume hoy est&aacute; atravesada por la transparencia.</p>
<p>Pero en los &uacute;ltimos tiempos apareci&oacute; otra variable. La crisis econ&oacute;mica oblig&oacute; a los consumidores a privilegiar el precio y la calidad por sobre otras preocupaciones m&aacute;s verdes. En ese sentido algunas consultoras marcan un retroceso en cuanto al inter&eacute;s por la sustentabilidad del p&uacute;blico masivo. En 2008 43% consumidores marcaban a la responsabilidad social empresarial como clave al momento de la compra; en 2011 baj&oacute; a 29%.</p>
<p>La tendencia a largo plazo, sin embargo, le da la derecha a la sustentabilidad. A medida que la poblaci&oacute;n se informa m&aacute;s, crece su inter&eacute;s por el medio ambiente. La tienda Marks &amp; Spencer, en Gran Breta&ntilde;a, abri&oacute; tiendas org&aacute;nicas para responder al nuevo consumidor green. All&iacute; la sustentabilidad es la norma.</p>
<p>Para Unilever la clave es cambiar el foco en la comunicaci&oacute;n haciendo hincapi&eacute; en la sustentabilidad y tambi&eacute;n en los beneficios financieros que trae un consumo responsable. De esta manera hacen frente a ambas preocupaciones: por el mundo y por el bolsillo. De esa manera esperan seguir construyendo confianza en la marca. Decir la verdad en vez de esconder los errores es tambi&eacute;n la clave hacia una transparencia verde.</p>
<p>Y sin embargo, son pocas las compa&ntilde;&iacute;as que hoy apuestan a la sustentabilidad como parte de su modelo de negocios. Los nuevos jeans de Levi, que usan tinturas sustentables, son un ejemplo de c&oacute;mo una marca utiliza el marketing verde para crear oportunidades que beneficien los resultados financieros de la empresa. Lo importante hoy es comunicar no solo las pr&aacute;cticas de RSE sino tambi&eacute;n contar los beneficios financieros de un consumo responsable.</p>
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