<p>En general cuando se habla de la tercerización de servicios, se piensa en la contratación de otra empresa para que realice determinadas tareas que hacen a la actividad empresarial pero no al “core” del negocio. <br /><br />La base de este concepto gira en torno a la idea que no todas las tareas pueden ser realizadas por las empresas en forma eficiente y hay una gran cantidad de actividades que no tienen que ver con el negocio central que podrían ser realizados por un tercero ya sea de manera más eficiente o más económica. Si el servicio de tercerización está bien realizado, brinda beneficios en cuanto a mejoras de la eficiencia, los costos, etc.<br /><br />La tercerización de ciertos servicios permite a las empresas enfocarse en hacer lo que realmente hacen bien. Desde esta perspectiva, algunas de las actividades que suelen tercerizarse son por ejemplo los servicios generales como seguridad, limpieza, el servicios de catering del comedor empresarial; la logística; las tareas de tipo administrativo como la liquidación de sueldos y jornales o facturación; la selección y capacitación del personal; algunos procesos productivos como el mantenimiento de activos físicos; algunas acciones de marketing como la publicidad o una investigación de mercado.<br /><br />La tercerización admite diversas modalidades de implementación:</p><p><em>In company</em>: son los casos en los que se alberga dentro de la propia empresa, al equipo de personas que desarrollan el servicio. Los casos más típicos son los del sector de limpieza o de seguridad y control de accesos. <br /><br /><em>Near shore</em>: en este caso el servicio de tercerización se realiza directamente en las oficinas del proveedor. El caso más tradicional es el de un estudio contable que realiza tareas de facturación y/o liquidación de sueldos.<br /><br /><em>Off Shore</em>: hoy es posible tercerizar tareas en empresas que se encuentran fuera del país como sucede en el área de informática o de call centers, por ejemplo. <br /><br />Más allá de estas actividades tradicionales que suelen tercerizarse, existen varios temas que se encuentran cercanos al "<em>core</em>” (núcleo) de una compañía, como los relacionados con la estrategia comercial, que admiten ser desarrollados por un tercero.<br /><br />Nuestra experiencia nos ha llevado a desarrollar varios proyectos de este tipo como por ejemplo, los siguientes:</p><p> </p>
<p>Tercerización temporaria de puestos claves: el “Interim Management” se da en compañías que por hechos imprevistos, requieren la ocupación de un puesto clave como una gerencia general o comercial por un tiempo determinado hasta poder ocupar dicha posición con un funcionario del perfil adecuado. Obviamente un proveedor de estos servicios requiere contar con experiencia en estos cargos. <br />
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Tercerización sistemática de puestos claves: el caso más común que solemos atender es el de la tercerización de gerencias comerciales, en empresas medianas que no cuentan con dicha función. <br />
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Estas funciones incluyen el desarrollo de tareas de marketing: definiciones estratégicas acerca del portfolio de productos, marcas, posicionamiento de precios, promociones y comunicaciones, además de la implementación de las acciones relacionadas con estas variables: desarrollo de isologos, brochures, sites, stands en eventos, materiales de soporte para clientes, otros. La tercerización de este servicio no implica el ejercicio de la función de ventas pero sí la selección, inducción, coordinación y supervisión del equipo. <br />
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Evaluación y <em>start up </em>de proyectos: se trata de casos en los que una empresa en marcha con una dotación ocupada en temas operativos cotidianos, se encuentra evaluando ingresar en nuevos mercados o en lanzar nuevos productos. Si bien puede resultar más común la tercerización de la evaluación de nuevos proyectos, también es posible coordinar y desarrollar dichos proyectos hasta tanto la compañía tenga definida y en marcha, la organización que lo manejará en el futuro. <br />
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Desarrollo de redes de distribución: así como las empresas suelen contratar proyectos para el análisis y redefinición de sus estrategias de distribución, también pueden contratar la implementación de las mismas. Actualmente muchas empresas se encuentran contratando este servicio que les permite mantener el foco en sus objetivos de venta y en paralelo, desarrollar una nueva red. Este servicio integra tareas como rastrillaje de zonas geográficas para la identificación de potenciales de distribuidores, evaluación de los mismos, puesta a punto de los distribuidores, diseño del manual operativo, capacitación de los ejecutivos de venta que atienden distribuidores y también capacitación de distribuidores y coaching a sus preventistas. <br />
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<em>Coaching</em> estratégico: se trata de un servicio que le permite a los dueños o gerentes generales de grupos empresarios o de compañías, analizar periódicamente la dirección de los negocios, la identificación de nuevas oportunidades y alternativas de desarrollo, adquisiciones y fusiones, otras. <br />
¿Qué situaciones justifican la tercerización de estos servicios <em>core</em>?</p>
<p>Cuando se generan imprevistos no planificados que exigen una rápida resolución. <br />
Cuando el <em>know how </em>y la experiencia para el desarrollo de determinados proyectos no se encuentran dentro de la compañía. <br />
Cuando no se quiere desfocalizar a la organización para que pueda cumplir con los objetivos fijados por la compañía. <br />
Cuando la variable <em>headcount </em>debe permanecer estable sin incorporaciones (en especial en las multinacionales) <br />
Cuando el tamaño de la organización no justifica una organización comercial interna. <br />
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<p>Este tipo de servicios requiere forjar una relación muy estrecha entre la compañía y el proveedor. Por otro lado, sin duda resulta clave el perfil, <em>know how</em>, confidencialidad y experiencia de la gente que provee este tipo de servicios para garantizar el éxito de los proyectos.<br />
Puede que para muchas compañías aún resulte impensado contratar un servicio de estas características pero si las mujeres somos capaces de “tercerizar” con niñeras y empleadas el cuidado de nuestros hijos, lo más preciado de nuestras vidas, ¿por qué no pensar en que se pueden tercerizar algunos aspectos “core” del negocio?</p>
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