<p>Uno de los panelistas –Bill Meadows, de Crispin Porter + Bogusky – dijo que hoy la gente debería mirar los comerciales como antes lo hacía con la radio. "¿qué no daba un autor hace diez años por que su canción fuera promovida desde la radio?</p>
<p>Otra de las consideraciones que se escucharon durante la deliberación del panel fue que los artistas se sienten cada vez más cómodos con la idea de asociarse con la publicidad. Citaron avisos como el de MacBook Air, de Apple, que usó la canción “New Soul” de Yael Naim para mostrar que los artistas están usando la publicidad como un medio de introducir su música a nuevos consumidores. El aviso llevó a este artista hasta entonces esconocido a vender en seis meses un millón de bajadas de la canción difundida por el comercial a mediados de enero de 2008.</p>
<p>El grupo analizó la decisión que tienen que tomar los supervisores de música entre usar música con licencia ( o sea, que exige pago de derechos de autor) o crear algo completamente original aprovechando que la tecnología permite tener música nueva de alta calidad y a muy bajo costo. La línea divisoria entre ambas comienza a desdibujarse, pues la música con licencia ofrece la oportunidad de apoyarse en marcas ya famosas, pero los trabajos originales dan a los anunciantes la posibilidad de inyectar, con poca inversión, la vitalidad de la nueva música al spot publicitario. Claro que la música en ese caso tiene que ser un acierto.</p>
<p> </p>
La nueva combinación música y publicidad
En un panel de productores de música enmarcado en la conferencia anual de medios sy publicidad se destacó la creciente importancia de los avisos publicitarios para la difusión de canciones nuevas.