Cada vez son más las empresas que entienden la necesidad de contar con gerentes digitales. El estudio correspondiente a 2016 que anualmente realiza PwC sobre gerentes digitales (CDO, como los llaman en Estados Unidos)y que analizó la presencia de esos líderes en las 2.500 empresas públicas más grandes del mundo reveló que 19% de esas compañías han designado un ejecutivo para que conduzca la agenda digital. Esto significa 6% más que el estudio de 2015 . La tendencia se incentiva en estos días: 60% de los líderes digitales identificados en el estudio más reciente fueron nombrados de 2015 en adelante.
Esas tendencias reflejan el movimiento que se está dando en muchas compañías hacia una competencia digital mucho más avanzada.
En los primeros años de un negocio, las diferentes unidades y funciones de la empresa suelen realizar experimentos dispersos y programas piloto para arrancar con sus esfuerzos digitales. Pero una vez que la compañía decide tener una estrategia coherente y amplia para aprovechar los beneficios de la digitalización, ese método descentralizado no alcanza.
Para implementar una estrategia digital, la nueva clase de gerentes digitales tropiezan con una serie de obstáculos: iniciativas digitales ad hoc dispersas por toda la organización, falta de control central; una cultura tradicional que se resiste al cambio; una carencia del talento requerido y sistemas y estructuras heredadas que amenazan con hacer descarrilar sus ambiciones.
El gerente digital adecuado para una compañía deberá tener la preparación y la experiencia necesarias para solucionar esos temas. La combinacion de habilidades necesarias no será la misma para todas las compañías, pero le permitirá superar los inconvenientes y liderar la transformación digital de los procesos, de la cultura, del gobierno y de la arquitectura tecnológica.
PwC usa el término gerente digital (CDO) para referirse a cualquier ejecutivo encargado de poner en práctica la ambición digital de su compañía. Puede ser un miembro de alto nivel de la gerencia y llamarse gerente de tecnología, gerente informático o cosas parecidas. Sin embargo, en lugar de eso una compañía puede tener un vicepresidente o un director de operaciones digitales a cargo de la tarea.
Otro tipo de resultados se mantienen constantes. Las empresas grandes, por ejemplo, son las que tienen gerente digital y por lo general, es hombre.
Ha cambiado el perfil de los nuevos gerentes digitales. En 2015, apenas 14% de los CDO traían experiencia en el campo tecnológico; en 2016 esa proporción se duplicó con creces, a 32%. Paralelamente, el porcentaje de CDO con formación en marketing, ventas y servicio al cliente cayó de 53% a 39%. Y el porcentaje de CDO en la alta gerencia con orientación tecnológica creció — 41 % comparado con 33% para CDO de markeing y ventas.
Estos cambios corresponden a las circunstancias que atraviesan las compañías. Po ejemplo, algunas pueden estar buscando digitalizar solo sus actividades relacionadas con el contacto con los clientes, o solo una unidad de negocios por vez. El CDO ideal para ellas puede tener mucha experiencia en marketing o ventas en un sector en particular, or expertise en esa área técnica específica. Otras compañías tienen ambiciones más grandes para su transformación. Esas buscarán un líder digital cuyos antecedentes incluyan no solo los aspecos operativos de la digitaizaiòn sino tambi´n eperiencia en manejar el cambio a gran scala.
Y ahora, cuando las empresas están llegando a la madurez digital, necesitan un CDO que pueda atravesar los vericuetos de las arquitecturas heredadeas de IT y las nuevas aplicaciones digitales. Eso requiere de un ejecutivo con fuerte formación y experiencia técnica y también con experiencia en manejar los temas de goiierno y de política que surgen al tener que aprobar inversiones en tecnología y luego implementar los nuevos sistemas.