domingo, 24 de noviembre de 2024

La meta laboral: trabajar para el exterior y ganar en dólares

spot_img

El 2022 fue el año donde la cantidad de trabajadores argentinos que brindan servicios en el exterior -con el objetivo de capitalizar sus ingresos al mejor tipo de cambio-, aumentó considerablemente y se consolidó. Cómo subirse a esa tendencia.

La exportación de servicio a través del trabajo remoto en Argentina es una tendencia laboral que creció a partir de la pandemia y lejos de tener una fecha de caducidad con la “vuelta a la normalidad”, se consolidó fuertemente en el último año, siendo el país con mayor pregnancia de teletrabajo de la región, según un informe de SherlockHR y Computrabajo.
También crecieron en más del 23% las exportaciones argentinas de la denominada “industria del conocimiento”, según datos del INDEC. En este contexto, desde la compañía Bitwage -una plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-, durante el 2022 se registró el récord de nuevos usuario argentinos, duplicando la gran marca que ya habían tenido durante el 2021.

Ser freelancer significa ser un trabajador que presta servicios de manera independiente a uno o a varios clientes. La mayoría lo hacen de manera remota, con una laptop desde la comodidad de sus casas o desde cualquier lugar del mundo.
El formato tradicional de la relación de dependencia, propone un sueldo fijo a fin de mes, cobertura médica, aguinaldos y gastos de equipamiento (computadora, gastos de oficina, conectividad, luz, agua, gas), pero esta nueva tendencia laboral trae consigo nuevos beneficios como una relación laboral con mayor libertad de condiciones, flexibilidad horaria, sin oficina fija, sin traslados diarios, trabajo por objetivo.
También viene aparejada con nuevas desventajas como las diferencias de horario, y la dificultad de lograr un corte y desconectarse. Pero estas contras se ven apaciguadas cuando el trabajador logra exportar sus servicios al exterior donde los ingresos en moneda extranjera, para un argentino podría significar triplicar o cuadruplicar ingresos.

“Desde hace un año trabajo como freelancer desde Argentina brindando servicios de programación web para diferentes empresas de Estados Unidos y de Bali. Este cambio me permitió tener una mejor calidad de vida porque puedo trabajar desde casa y manejar mis tiempos sin sufrir tanto la inflación que está atravesando el país donde los salarios fijos quedan muy retrasados. Mi recomendación para todos los que quieren exportar servicios es que además de un buen manejo del inglés, empiecen de a poco para poder entender la dinámica y así ir sumando clientes. Muchos se preguntan cómo hacer luego para cobrar por el trabajo realizado”, explica Carol Franco, programador argentino que da servicios al mundo desde el escritorio de su casa.

En la actualidad las exportaciones de servicios constituyen una fuente de generación de valor sumamente interesante por la creación de puestos de trabajo y por el ingreso de divisas. La industria de servicios -informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.- exportó desde Argentina para junio de 2022 un total de USD 7.261 millones anuales según registros oficiales, siendo sus principales destinos EE.UU. y la Unión Europea, siendo el segundo complejo exportador del país, sólo superado por el oleaginoso-cerealero. Además, según datos del INDEC en el último año las exportaciones argentinas de la denominada “industria del conocimiento” registraron un crecimiento de más del 23%.
Ser freelancer y exportar servicios al exterior brinda la libertad de poder elegir el trabajo, para dónde hacerlo y sus condiciones. Por lo que los salarios u honorarios pueden variar, pero ciertamente las ofertas son mucho más tentadoras que en el mercado local. Según Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage, “Para nosotros, Argentina es el país que más creció de Latam en el último año con un aumento del 250% de nuevos usuarios y un 350% en de órdenes de pagos procesadas, siendo el 3er país con mayor volúmen de facturación del mundo”. Según el reporte, los países que más contratan a profesionales argentinos son Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido. Además se destaca el aumento en la cantidad de mujeres

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO