La medición y evaluación del marketing

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Hace rato que preocupa el tema de conocer el resultado económico de las comunicaciones de marketing. Sin embargo, no es mucho lo que se ha avanzado hasta ahora.

<p>Un estudio realizado en Estados Unidos por el CMO Council descubri&oacute; que menos de 20% de los principales anunciantes en tecnolog&iacute;a implementan m&eacute;todos de medici&oacute;n para sus actividades de marketing. <br />
Se habla mucho del ROI de marketing, o sea, el retorno sobre la inversi&oacute;n en estas actividades, pero la realidad es que si bien es ideal para campa&ntilde;as de correo directo o marketing online, puede ser muy costoso de implementar adecuadamente en otro tipo de actividades.</p>
<p>Seg&uacute;n opina Peter DeLegge en Marketing Today, lo que habr&iacute;a que lograr es que el gerente de marketing se siente con el gerente financiero para decidir sobre la mejor manera de medir las acciones de la compa&ntilde;&iacute;a.<br />
Por lo general, esos dos departamentos, marketing y finanzas, viven mundos totalmente apartados uno del otro. La colaboraci&oacute;n entre ambos con este fin deber&iacute;a ser una prioridad para poder llegar a buen puerto en ese objetivo tan esquivo que es lograr que rinda la inversi&oacute;n que se hace para aumentar las ventas.</p>
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