<p>Una de las grandes tendencias en la actualidad es el aumento de la competencia. Una de las razones que explican tanta competencia es que el mundo se ha vuelto un solo mercado. Además, los canales de distribución como Internet ahora permiten que cualquiera entre al mercado global. <br />
<br />
Una de las grandes tendencias en la actualidad es el aumento de la competencia. Una de las razones que explican tanta competencia es que el mundo se ha vuelto un solo mercado. Además, los canales de distribución como Internet ahora permiten que cualquiera entre al mercado global. Como resultado de la mayor competencia, la tasa de cambio que se está dando en la empresa está creciendo en forma exponencial. <br />
<br />
Por ejemplo, el uso de internet ahora se duplica cada 100 días. Si alguien espera seguir ese ritmo y sobrevivir en este ambiente de competencia y velocidad, debe saber lo que la competencia está haciendo. ¿Cómo se vigila a la competencia en esta era de sobrecarga informativa? La respuesta es “inteligencia competitiva”. <br />
<br />
Inteligencia competitiva (CI, según siglas inglesas) es un proceso mediante el cual uno recoge, analiza y transforma información en inteligencia para poder manejar el futuro. Ejemplos de CI incluyen desde juntas los informes anuales de las compañías competidoras hasta fijar rutinas de búsquedas automatizadas. El objetivo general de CI es identificar acontecimientos, tendencias y otros temas que harán impacto en su organización. <br />
<br />
La mejor manera de implementar CI es concentrarse en los temas fundamentales que confronta su organización. Por ejemplo, cómo la nueva regulación cambiará el negocio o cómo la introducción de un producto competidor impactará en su negocio. Usted debe vigilar continuamente los temas críticos si desea competir. Si no implementa CI, correrá el riesgo de operar en modo reactivo. Y nada cambia más una compañía que el tener que sobrevivir.</p>
<p> </p>
La importancia de la inteligencia competitiva
Si no vigila continuamente los temas críticos e implementa inteligencia competitiva una empresa correrá el riesgo de operar en modo reactivo.