También optimiza las campañas y permite experiencias personalizadas. La IA en el mercado del marketing aumentará de 6.500 millones de dólares en 2019 a 29.790 millones de dólares en 2025. El 90% de los investigadores de mercado dice que la IA tendrá un impacto significativo en su industria dentro de cinco años, pero solo el 30% dice saber cómo será eso.
Globant (NYSE: GLOB), una empresa nativa digital enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, publicó hoy ‘Habilidades increíbles: Cómo la IA está cambiando el rol del especialista en marketing‘, un informe que se centra en el papel de la inteligencia artificial (IA) en la industria del marketing.
El reporte detalla cómo la adopción de capacidades de IA generativa mejora el marketing al proporcionar una mayor personalización y construcción de relaciones con los clientes y ayuda a optimizar las campañas mediante el uso de análisis en tiempo real. No solo influye en el papel del especialista en marketing, sino que también revoluciona la forma en que se realiza el trabajo al automatizar tareas repetitivas y liberar aproximadamente 3,5 horas a la semana, lo que permite a los equipos de marketing centrarse en iniciativas estratégicas que pueden requerir más tiempo.
“Con herramientas basadas en IA, podemos analizar grandes cantidades de datos para obtener información valiosa sobre el comportamiento, las preferencias y las tendencias de los clientes”, dijo Pepe Chamorro, director de Global de Globant Create. “Esto nos permite ofrecer contenido, recomendaciones y ofertas altamente específicas y relevantes a cada cliente, mejorando la satisfacción del mismo y las tasas de éxito más probables”.
Sin embargo, contar con el socio tecnológico adecuado que sea guía en el camino hacia la IA es sumamente importante, ya que adoptarla plantea muchos desafíos. Una encuesta e informe recientes de Qualtrics, una empresa líder en software de encuestas, encontró que el 90% de los investigadores de mercado dicen que la IA tendrá un impacto significativo en su industria dentro de cinco años, pero solo el 30% dice que saben cómo será eso.
“Estoy convencido de que la IA es la clave para lograr una nueva eficiencia en el marketing de resultados y para continuar con la innovación. Es el futuro de la industria, y quienes la adopten ahora liderarán la revolución del marketing del mañana”, afirmó Jaime López, director de Medios Digitales de Globant Create LATAM.
La continua evolución de la IA promete traer cambios aún más transformadores al panorama del marketing. Las tendencias en aumento, como la búsqueda por voz impulsada por IA, el reconocimiento de imágenes y la publicidad predictiva, remodelarán la forma en que los especialistas en marketing interactúan con los clientes. Esta tecnología no es solo una tendencia pasajera, sino una herramienta poderosa que remodela el panorama de esta área y se ha utilizado durante años, incluso sin que la mayoría de la gente lo sepa. Como especialista en marketing, adoptar la IA puede darle a la marca una ventaja competitiva, ahora y en el futuro.