jueves, 26 de diciembre de 2024

La generación del milenio, materialmente desapegada

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Para la generación Y comprar objetos materiales no es una prioridad. Con la creciente digitalización de las diferentes facetas de la vida, especialmente el entretenimiento, prefieren las ideas a las cosas.

<p>La generaci&oacute;n Y o Milenio &ndash;aquellos j&oacute;venes que se est&aacute;n incorporando al mercado laboral y que tienen menos de 35 a&ntilde;os- sorprende por sus h&aacute;bitos diferentes. Esto se hace evidente, no solo a escala empresarial, sino tambi&eacute;n en su rol de consumidores. En este sentido el hecho m&aacute;s sobresaliente es que, seg&uacute;n lo marcan estudios y tendencias, a la generaci&oacute;n Y no le gusta comprar cosas.</p>
<p>Recientemente un estudio estableci&oacute; que para los menores de 35 a&ntilde;os tener un auto es un gasto superficial. No es solamente una cuesti&oacute;n financiera. M&aacute;s all&aacute; de la crisis este comportamiento revela un h&aacute;bito generacional profundo: para esta generaci&oacute;n es m&aacute;s importante poseer contenido digital, ideas, que acumular cosas.</p>
<p>En el centro est&aacute; la creciente digitalizaci&oacute;n de la vida, intensificada por el uso de la tecnolog&iacute;a en la nube. El ocio hoy pasa por material que se encuentra en la web &ndash; cine, televisi&oacute;n, libros, art&iacute;culos- y la preferencia por esos contenidos da muerte a los viejos modelos de producci&oacute;n. Los estudios indican que, como consecuencia, los m&aacute;s j&oacute;venes prefieren ser due&ntilde;os de productos digitales, virtuales, que los f&iacute;sicos que se venden a la vuelta de la esquina.</p>
<p>&iquest;Es la tecnolog&iacute;a la &uacute;nica culpable? Posiblemente sea la consecuencia de una nueva forma de pensar que, a su vez, dio pie a estas nuevas tecnolog&iacute;as. En definitiva, &iquest;por qu&eacute; se crean estas diferentes formas de modificar la vida? Porque alguien ha decidido que es hora de hacerlo. La tecnolog&iacute;a es la consecuencia de una nueva manera de pensar que naci&oacute; antes.</p>
<p>Por lo tanto la tecnolog&iacute;a no es la culpable, sino una evoluci&oacute;n en la manera de pensar. Hoy ser due&ntilde;o significa algo diferente que hace 10 a&ntilde;os. El concepto de propiedad ha mutado, cambiado y ocurre en todas las &aacute;reas, desde los autos hasta la m&uacute;sica pasando por el entretenimiento. La tecnolog&iacute;a ha facilitado la evoluci&oacute;n pero detr&aacute;s se encuentra una metamorfosis en la manera de pensar; el nacimiento de una nueva actitud hacia la vida.</p>
<p>Para las marcas esto tambi&eacute;n es una oportunidad. No vale ir contra las nuevas tendencias sino adaptar a las organizaciones a ellas. Hoy la idea que debe imperar en las organizaciones no es la de propiedad sino la de conexi&oacute;n. Hay que hacer hincapi&eacute; en los usos diferentes, no en la cosa en s&iacute;: &ldquo;Ok, ahora tengo esto, pero, &iquest;para qu&eacute; lo uso?&rdquo;. La raz&oacute;n por la que las personas sacan la tarjeta de cr&eacute;dito tiene m&aacute;s que ver con la experiencia que con el sentido de propiedad. El valor est&aacute; en c&oacute;mo esa cosa conecta a las personas entre s&iacute;: si se lo adquiere es porque tiene valor para ser compartido, charlar sobre eso, comentarlo en redes sociales.</p>
<p>Las personas hoy compran: <br />
1) Por la experiencia: El producto o servicio de una marca sirve porque las personas pueden hacer algo importante con ello. Sirve para conectarlos y eso ampl&iacute;a su conexi&oacute;n con la comunidad. Con el crecimiento de las redes sociales las personas son espectadores de su propia vida y, por lo tanto, m&aacute;s aut&oacute;nomas. Una compa&ntilde;&iacute;a que entendi&oacute; esto es Apple: sus productos est&aacute;n dise&ntilde;ados para hacer sentir a las personas como parte de una comunidad de personas especiales y ofrece aplicaciones para comprar y organizar m&uacute;sica, pel&iacute;culas y fotos online. <br />
2) Para cont&aacute;rselo a otros: Las personas siempre han comprado, en parte, porque la sociedad as&iacute; se los ha demandado. Sigue existiendo un elemento social, inclusive en esta &eacute;poca m&aacute;s digital: la alegr&iacute;a de tener algo nuevo hoy est&aacute; relacionada con poder compartirlo. Cuando alguien comparte algo con alguien a quien quiere se crea un v&iacute;nculo significativo. Las marcas deben estar atentas y ser parte de esa ecuaci&oacute;n. <br />
3) Por lo que esa compra dice de ellos: Detr&aacute;s de las elecciones de compra siempre hay un elemento de status social. En el caso de no comprar un auto, por ejemplo, est&aacute; la ambici&oacute;n de esta generaci&oacute;n por tener una vida m&aacute;s verde haciendo &eacute;nfasis en lo local. Para las marcas es importante conectarse con estas &ldquo;ideas grandes&rdquo; y recordar que tener un impacto positivo en la sociedad atraer&aacute; a la generaci&oacute;n Y a los productos y servicios ofrecidos.</p>
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