<p>Antes del hundimiento del Titanic – inclusive antes de terminada la Primera Guerra Mundial- una empresa llamada National Biscuit Company hacía su primera venta de una galletita Oreo a un comerciante llamado S.C. Thuesen. Un siglo después, el dueño actual de la marca, Kraft Foods, planea una celebración por el centenario que hace hincapié en estos últimos 100 años de historia pero usando las diferentes plataformas de comunicación moderna.</p>
<p>De hecho, Kraft llama a la campaña por los 100 años de la galletita la primera campaña mundial integrando múltiples plataformas. Habrá eventos, promociones y publicidad en viejas y nuevas plataformas. Inclusive se podrá participar de las celebraciones a través de un producto comestible: las nuevas Oreo de torta de cumpleaños.</p>
<p>La campaña muestra dos tendencias que se están dando hoy en el marketing. Una es responder al interés creciente de los consumidores que buscan marcas cuya cualidad haya sido probada a través del tiempo. La otra tiene que ver con los esfuerzos de presentar una marca con antigüedad de una manera más joven. La idea de Kraft, entonces, es hacer algo autentico –que hable de los inicios de la marca- pero con una vuelta de tuerca moderno.</p>
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<p>Para Kraft eso significa contar qué pasó en los últimos 100 años y por qué la marca es relevante para el público moderno. La campaña estará basada, entonces, en una fiesta de cumpleaños. Habrá globos porque será como la fiesta de cumpleaños de un niño. De hecho, el slogan será “celebra al niño interior”. Habrá anuncios en gráfica y videos en la web que se podrán ver a través de oreo.com/birthday y la página de Facebook de la marca que tiene más de 25 millones de fans.</p>
<p>Los comerciales se focalizarán en mostrar acciones rutinarias de los adultos – como un viaje en tren al trabajo o una reunión – y de cómo se pueden convertir en momentos de juego. Las Oreo estarán ahí como parte de la celebración de la diversión. También habrá avisos gráficos dónde se muestren momentos importantes de la cultura popular de los últimos 100 años, como la invención del yo-yo, la llegada de las películas 3-D y la aparición del juego PacMan. El aviso dirá: “Las galletitas Oreo cumplen 100 años de jóvenes”. En Facebook los fans podrán conseguir invitaciones exclusivas a eventos, ambientados como fiestas infantiles, en más de una docena de países.</p>
<p>El aniversario también será una manera de celebrar la separación de Kraft en dos unidades de negocios: una que se dedicará a la venta de galletitas y snacks con un promedio de ingresos anuales de US$ 35.000 millones, y la otra, una empresa de comestibles del estilo de la marca Oscar Mayer que tendrá ingresos por US$ 18.000 millones. El año pasado, solamente, Oreo vendió US$ 2.000 millones en galletitas, un incremento de 100% con respecto al año 2007. Tal vez por eso la empresa haya invertido tan fuertemente en su producto insignia: en 2010 solamente invirtió US$ 54.1 millones en publicidad para la marca.</p>
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