<p>Para parafrasear a Sui Generis: “Hubo un tiempo que fue hermoso y las redes sociales fueron libres de verdad”. Pero esos tiempos ya pasaron: atrás quedaron los usuarios que, con solo 300 seguidores, podían convencer a 100 de ellos de hacer click en un link. Con la popularidad de las redes sociales las marcas compiten entre sí por la atención del usuario.</p>
<p>En solo pocos años las redes sociales cambiaron totalmente. Plataformas que comenzaron como maneras populares de llegar a públicos masivos se han congestionado con promociones, discusiones infructuosas y celebridades. Las redes sociales eran eficientes y baratas, el sueño de cualquier experto en marketing. Hoy ya no tanto.</p>
<p>Sin embargo siguen siendo un buen canal para orientar las estrategias. Facebook, Twitter y Youtube son todas plataformas gratuitas que permiten crear comunidades de fans apasionados y consumidores interesados. La clave para que el mensaje llegue es ser creativo, pensar con originalidad y crear contenido que valga la pena compartir.</p>
<p>Hay diferentes maneras de hacerlo. Una bastante interesante es la de los chicos de IWearYourShirt.com. La página, creada por un estudiante endeudado, estaba basada en un concepto simple: ofrecerse para usar durante una semana una remera con el logo de la compañía; eso, a cambio de unos dólares. Pronto no fue él solo el voluntario sino muchos otros muchachos jóvenes. Por la viralidad de Internet, la idea funcionó y pronto las compañías comenzaron a anotarse en listas de espera. La popularidad del sitio creció tanto que el estudiante, dueño inicial de la idea, contrató a cuatro personas más para que también lo hicieran.</p>
<p>Ahora IWearYourShirt llegó a las redes sociales. No solo usarán la remera sino que interactuarán con sus seguidores en nombre de la marca por lo que dure el contrato. Es la fascinación de ser un cartel humano llevada a las redes sociales. Las marcas que se involucren con IWearYourShirt serán exclusivas en el sentido que vale en la red 2.0: originales, únicas, divertidas, diferentes. Esa es, pues, la única manera de incitar a las personas para que hablen de la marca.</p>
<p>Ya lo hicieron con la bebida Arizona: 600.000 personas debatieron sobre la campaña de marketing y la cantidad de seguidores en Twitter aumentó 10%, alrededor de 3.000 personas más en solo una semana. La explicación es simple: detrás de IWearYourShirt hay una comunidad detrás que llevó años construir y son apasionados por lo que hacen. Al mezclar la experiencia física y offline (usar una remera con un logo) con la virtual y online (hablar de eso en las redes sociales con personas que siguen la página desde hace tiempo) aumenta la reputación de la marca a través del boca a boca.</p>
<p>No se trata, después de todo, de tener más seguidores sino de saber hacer algo con ellos. Ofrecerles algo nuevo, divertido y diferente los hará querer participar más cada vez.</p>
La creatividad como diferenciador en las redes sociales
Con la avalancha de información que se comunica todos los días en las redes sociales, la única posibilidad para que los usuarios se interesen en las marcas es armar campañas creativas y ofrecer contenido interesante.