El endurecimiento de las condiciones de crédito, significa que el Bank of America decidió detener los préstamos prometidos a franquiciados de McDonalds. Ellos necesitan desesperadamente el capital para abrir cafeterías en los 14.000 puntos de venta de la marca pues para abril del año próximo proyectan el lanzamiento colectivo de la nueva opción.
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La desaparición de los créditos, si bien no va a anular el lanzamiento, sí lo va a demorar hasta bien entrado el verano, un momento nada propicio para la introducción de una bebida caliente.</p>
<p>Según un memo interno de Cindy Fuller, ejecutiva de McDonald’s, el programa de préstamos a franquiciados de Bank of America, conocido como “Eagle” (águila), “había llegado a su límite de fondos más rápido de lo imaginado. Advirtió que la volatilidad del mercado estaba afectando la capacidad del banco para “financiar crecimiento adicional."</p>
<p>Bank of America ha dicho que honrará todos los préstamos que prometió a los franquiciados de McDonald’s pero no dijo si otorgará más.</p>
<p>Los franquiciados están invirtiendo unos US$ 100.000 por local para dar cabida al negocio de “bebidas combinadas” , que incluye lattes y cappuccinos. Muchos dependen de los préstamos para implementar el proyecto, que por otra parte es una exigencia de la casa matriz. "Como el dinero está escaso, va a ser más difícil obtener los préstamos para remodelar nuestra estrategia de oferta," dijo uno de ellos.<br />
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<p>Otro problema será qué hacer con el calendario publicitario. La comisión de publicidad nacional de McDonald’s se reúne cada año para aprobar el presupuesto del año siguiente. Hasta ahora, por lo general los productos nuevos están en 60% de los locales antes de acometer esfuerzos a nivel nacional.</p>
<p>"Sería un impacto muy negativo si todos los franquiciados no tuviéramos las cafeterías instaladas en nuestros locales para la fecha anticipada, dijo un franquiciado, agregando que hay un mecanismo para bloquear segmentos del país si el plan general no se ha completado en todas las regiones.</p>
<p>Los cafés especiales ya están incluidos en 20% de los locales estadounidenses de McDonald’s; eso representa unos 900 locales más desde julio. Pero sería un esfuerzo ímprobo agregar otros 12.000 en siete meses. </p>
<p>Aun así, se supone que McDonld´s seguirá adelante con el negocio del café y presionará a sus franquiciados por renovaciones. "Algo me dice”, comenta un franquiciado, “que si la empresa cuenta con esto para el segundo trimestre, va a ocurrir. Tiene suficiente dinero y poder como para imponerse”.<br />
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La contracción del crédito afecta a McDonalds
La crisis bancaria amenaza con cobrarse una víctima inesperada: el plan de McDonald´s de llevar a escala nacional su proyecto de agregar cafeterías con ofertas especiales.