La batalla por el talento en IT
En el competitivo mercado de IT, donde las ideas y la innovación son la ventaja frente a los otros, la batalla por el talento es feroz. ¿Cómo hacen las organizaciones para desarrollar, retener y reclutar talento?

Generalmente, la adquisición de talento es una de las prioridades de los grandes CEO. Inclusive con cifras de desempleo que rozan el 10% en países industrializados, encontrar y retener talento en el mercado de IT puede ser complicado. No se trata de conseguir una masa crítica de empleados sino a las verdaderas estrellas, a las que harán la diferencia.
Integrar talento nuevo a una organización cuesta dinero y, más importante aún, conlleva un esfuerzo en tiempo. Es, desde cualquier ángulo que se lo vea, una empresa riesgosa. Especialmente para quienes administran porque incluye buscar postulantes, llevar a cabo entrevistas, negociar contratos y establecer el proceso de contratación que puede llevar hasta seis meses.
Por lo tanto, la mejor estrategia es conservar el talento adquirido anteriormente. En áreas tradicionales, hay todo un camino de carrera que el empleado puede seguir. Pero en IT conviene rotar. Generalmente se empieza en un rol básico y se gana más responsabilidad gradualmente, demostrando experiencia, hasta hacerse cargo de proyectos. En IT impera otra mirada: rotar a las personas en otras áreas para que no se especialice en ninguna y pueda aportar frescura a la organización de diferentes maneras. La clave a nivel inicial es que la instrucción sea menos técnica. Aunque se trata de conocimiento crítico, algunas instituciones están experimentando ampliando los temas en esas primeras semanas de entrenamiento. En algunos casos, proveer información sobre negocios resulta fundamental y ayuda a los empleados a entender que lo que hacen todos los días tiene un valor en el mundo real. Además, el rol del mentor es fundamental. Muchas organizaciones de IT encontraron la oportunidad de hacer interactuar a sus empleados directamente con los líderes de la empresa.
Tratar de estimular la pasión de los empleados de IT también debería ser prioridad. El mejor talento tiene gran pasión por la tecnología. Quieren una oportunidad para probar que son verdaderos innovadores; los próximos Steve Jobs. Quieren, más allá de todo, resolver problemas. En una organización, esta pasión puede perderse fácilmente. Si se les permite trabajar en proyectos individuales, como hizo Google con Labs, se estimulará la innovación pero puertas adentro. Pero inclusive cuando todo esto funcione, lo cierto es que de vez en cuando será una buena idea incluir nuevo talento en la organización. Le dará “nueva sangre†a la empresa porque oxigenará con ángulos diferentes y perspectivas distintas.
- Etiquetas
- rol
- experiencia
- postulante
Artículos relacionados

McCANN Buenos Aires y SanCor Salud presentan “Le pongo la firma” con Del Potro
La agencia y la empresa de medicina privada con más de 50 años de trayectoria en Argentina activan desde el 23 de abril una campaña 360 protagonizada por Juan Martín del Potro, con una primera acción de alto impacto en la intersección de avenida Corrientes y 9 de Julio, y un despliegue anual en vía pública, radio, digital y TV

Meta amplía la beta global de Meta AI Business Assistant para anunciantes
La herramienta se habilitó en los principales mercados y sumó soporte en idiomas locales en LATAM, EE. UU., EMEA y APAC, con integración en Ads Manager, Meta Business Suite y Business Support Home, para acelerar la gestión de campañas y la resolución de problemas de cuenta con asistencia de IA

Mastercard se suma a Boca Juniors como sponsor oficial y apunta a pagos sin contacto
La alianza anunciada el 22 de abril de 2026 incorpora iniciativas para distintos públicos, con foco en la experiencia en el estadio y propuestas para clientes, en una estrategia que busca conectar pasiones con oportunidades “que no tienen precio” y ampliar el uso de pagos digitales en el entorno del fútbol

