<p>Hace algún tiempo que las empresas vienen usando un proceso llamado “tercerización masiva” (crowdsourcing rn inglés) para que grupos grandes de voluntarios externos contesten una pregunta o realicen una tarea. Ahora existe también una forma de hacer lo mismo pero internamente, con el uso de juegos y competencias que invitan a los empleados a generar e implementar ideas. <br />
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Hace aproximadamente dos años el Departamento de trabajo y pensiones de Gran Bretaña (DWP según la sigla original) comenzó a pedir a sus empleados que realicen un juego llamado Idea Street en sus navegadores. El juego es como una caja de sugerencias para el organismo, pero premia a los jugadores por generar ideas nuevas: reciben porotos DW, una moneda virtual que se usa en el juego. <br />
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Al implementar sugerencias mediante el juego, el departamento espera ahorrar aproximadamente US$ 30 millones para 2014, dice David Cotterill, subdirector de innovación de DWP. Algunas de esas ideas son muy simples pero mejorar la eficiencia del departamento. <br />
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Los juegos se están convirtiendo en una opción para las empresas. Microsoft creó Ribbon Hero 2: Clippy's Second Chance, un juego diseñado para enseñar a la gente a usar el software Office de la compañía. <br />
La consultora Gartner predice que más de 70% de las 2.000 compañías más grandes del mundo pronto tendrán por lo menos una aplicación de juego para 2015. <br />
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Juegos, una forma de generar ideas
Las organizaciones pueden hacer cosas muy productivas haciendo que sus empleados compitan por puntos virtuales.