Jóvenes compran si sale en YouTube, no en la TV
El 62% de los usuarios de Internet de entre 13 y 24 años probaría un artículo recomendado por un youtuber.
¿Si un youtuber se tira por un puente vos también lo harías? Quizás no, pero si uno de estos bloggers anuncia un producto y tenemos entre 13 y 24 años sí que es muy posible que lo compremos. Según un estudio realizado por Defy Media, el 62% de los usuarios comprendidos entre estas edades probaría un artículo o marca si lo recomienda un youtuber.
Para los millennials estas estrellas emergentes se han convertido en una influencia mucho mayor que la televisión. Así, en el mismo supuesto, solo un 49% de los internautas entre 18 y 24 años haría caso a la misma sugerencia si la ve en la caja tonta. El porcentaje cae hasta el 43% en el caso de los chavales de 13 años. "Creemos que es una tendencia porque los youtubers tienen similar repercusión en los adolescentes que en los adultos jóvenes" explican desde Defy.
Aunque los millennials viven en su mayoría en el hogar familiar, definitivamente, han dejado de luchar con sus padres por el control del mando del televisor. Ahora no lo necesitan porque pueden ver los contenidos que quieran, cuando quieran y donde quieran a través de sus smartphones. Estos no solo ofrecen más libertad y flexibilidad, sino también más intimidad. Así es normal que su consumo medio de TV haya caído a las 8 horas semanales, mientras que un 96% dedica 11 horas a la semana a ver contenidos de vídeo en streaming entrando en plataformas como YouTube.
Otro de los factores por los que a los miembros de esta generación les cuadra más el vídeo online que la tele de toda la vida está relacionado con la publicidad. Un 60% asegura que el vídeo en Internet tiene anuncios que puede ignorar fácilmente (solo un 42% en el caso de la caja tonta) y otro 63% opina que en la televisión hay demasiados anuncios.
¿Cómo consumen contenidos los millennnials? ¿Por qué le dedican su atención a unos posts o fotos y no a otros? Defy también ha investigado sobre ello. La razón más común para pararse a leer o ver algo (en el estudio lo llaman ‘momento thumbstopper‘) es la cuantitativa, es decir, que haya mucha gente que lo haya consultado y reproducido antes o que el contenido en cuestión tenga muchos likes. Si hay muchos a los que les gusta, es que quizás sea bueno.
La meritocracia también importa entre los nativos digitales. Un 58% le dedica tiempo a algo si se lo ha enviado alguien a quien respeta y un 55% lo mira si es algo que le ocurrió a alguien a quien conoce. Los millennials parecen más interesados en lo que es popular o social, que en lo que tiene cierta profundidad. Echar un vistazo a algo porque tenga un mensaje o trate sobre una causa es el octavo motivo más citado.
Artículos relacionados

Volkswagen impulsa una campaña local de fútbol acompañada de un sorteo
La iniciativa, desarrollada y producida localmente, propone registrar el auto en la App Mi VW Argentina para participar por un viaje para dos personas asociado a una “experiencia mundialista”, en una acción que busca vincular la comunicación de marca con una plataforma digital propia

Cachamai impulsa una campaña del Mes del Té enfocada en emociones y consumo
La marca presentó en el Mes del Té una propuesta que vincula infusiones con hábitos cotidianos y estados de ánimo, con foco en Té Digestivo y sus líneas de té, y una estrategia de segmentación del consumo que busca ampliar ocasiones de uso y fortalecer el vínculo con audiencias en canales digitales

BingX suma a Enzo Fernández como embajador global de cara al Mundial 2026
La plataforma de intercambio de criptomonedas eligió al futbolista argentino como figura individual de su estrategia de patrocinio deportivo, tras acuerdos con Chelsea FC y Scuderia Ferrari HP, con acciones previstas en campañas globales y experiencias digitales durante la Copa Mundial de la FIFA 2026

