El Insper deriva de lo que fue el IBMEC, Instituto Brasileño de Mercado de Capitales, una organización sin fines de lucro creada para producir investigación en esta área, con sede en Río de Janeiro. La entrevista que sigue fue publicada originalmente por Interbrand, consultora global de marcas.
En los últimos cinco años, Insper atravesó el proceso de crear su nueva marca. Su método para la administración de la marca sirve como ejemplo para muchas otras marcas brasileñas. Dígame algo al respecto.
La historia de Insper comenzó en 1999, cuando inauguramos nuetra escuela en São Paulo. En aquel momento, nos llamábamos IBMEC, porque eramos parte del IBMEC Educational Group. En 2004, la escuela fue donada a una institución sin fines de lucro. Como nuestro objetivo era crear nuestra propia identidad, cambiamos el nombre por IBMEC São Paulo. Pero no era suficiente, porque había otras escuelas con el mismo nombre, entonces decidimos crear nuestro propio nombre. Insper viene de “inspirar y pertenecer” Esas dos palabras, junto con “transformar” representan nuevos valores de marca.
En su opinión, ¿cuál es la clave para crear una marca exitosa?
Una marca verdaderamente admirada y famosa se crea sobre una base sólida. Uno puede tener logo y nombre hermosos, pero si la marca no logra ofrecer un verdadero valor, va a fracasar con el correr del tiempo.
¿Qué desafíos espera encontrar en el futuro?
Las instituciones educativas siempre se encuentran ante grandes desafíos. Nuestra meta es no sólo mantener nuestro nivel de calidad, sino también mejorarlo cada día. Estamos trabajando en un Programa de Doctorado y queremos que se nos conozca más internacionalmente.
¿Y cómo va el proceso de internacionalización?
Este es un proceso que no sólo es inevitable sino también deseado. Brasil es una nación enorme que ha tenido a veces dificultades para comunicarse con otras naciones. Ademas, está geográficamente aislada. Por ejemplo,si usted mira nuestras universidades, notará que la gran mayoría mantiene mínimas conexines con el extranjero.
La educación es una de las grandes luchas de Brasil. ¿Cuál es el rol de las instituciones educativas en la construcción de la marca Brasil tanto aquí como en el extranjero?
Tenemos un papel fundamental. Como usted dice, la educación es una de las grandes luchas de Brasil, sino la mayor. Si hubiéramos atacado este tema hace 50 años, estaríamos en una situación completamente diferente hoy. Lamentablemente, en aquel momento teníamos otras prioridades. Pero hoy tenemos muchos indicios de que las cosas están mejorando, aunque a menor ritmo del que esperábamos. Insper tiene un papel muy importante en este proceso. Estamos en la cima de la pirámide y hacemos que el mundo sepa que Brasil ofrece excelentes escuelas de negocios.
¿Cómo es el desarrollo digital de Insper? ¿Usted cree que la educación online es una alternativa en un país tan grande como Brasil?
Gran pregunta. Hemos estado trabajando en algunas iniciativas y estamos observando y evaluando lo que han hecho otras instituciones en Brasil y afuera. Aunque hemos entrado en el mundo de la educación online, todavía no hemos ofrecido cursos gratuitos online pero tenemos planes de hacerlo en el futuro. También estamos trabajando en algunos modelos online para nuestra Educación ejecutiva y nuestro programa para la escuela de graduados. Creemos en la combinación de tradicional y digital más que en los cursos 100% online. La primera opción está mucho más en línea con lo que creemos es una institución educativa.
¿Cree que la gente se interesa más en Insper porque es una institución sin fines de lucro?
Así es. Y no es que esté en contra de las organizaciones que buscan ganancias. Creo que hay oportunidades para ambas. El modelo ONG presenta algunas ventajas para nosotros, porque Insper es un centro de educación e investigación. También queremos generar conocimiento. La investigación no puede estar financiada directament epor llos aranceles porque los beneficios no son tangibles. La investigación ayuda a mejorar nuestra imagen y nuestra marca, y puede influir para que los estudiantes ventan a Insper, pero esto no es fácil de medir.
Como el visionario, fundador y generador de la idea central de Insper, ¿cuál es el rol de alguien que está constantemente repensando el negocio?
Una idea sólo se hace realidad una vez que alguien pone el esfuerzo para implementarla. Claro, por lo general uno se da cuenta de que la idea que uno tuvo en la cabeza no va a realizarse exactamente como uno imaginó. Compartir conocimiento y experiencias con otras gente es simepre importante en el procesos. Como tal, yo sé que en algún punto tengo que comenzar a pensar en mi plan de sucesión. No creo en una organización dirigida por unos pocos. Queremos hacer eterno a Insper. Harvard, por ejemplo, existe desde hace 400 años. Por eso es muy importante ser un visionario que repensa la organizaicón. No obstante, mi objetivo es asegurarme de que otras personas estén listas para tomar la posta y liderar Insper hacia el futuro.