<p>Por Patricio Cavalli</p>
<p>Sigue el hermetismo total sobre qué ocurrirá hoy miércoles en la reunión de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad.</p>
<p>Pero lo que probablemente ocurra es que la Comisión Directiva decidirá, en un momento único en su historia, si sanciona o no a una agencia de publicidad multinacional por violar el acuerdo sobre los concursos de agencia.</p>
<p>Sabrina López, responsable de RRII y Comunicaciones de la Asociación declinó hacer comentarios sobre el particular, aunque desmintió por completo los rumores que habían comenzado a circular sobre el posible alejamiento de varias agencias, una movida que tenía como objetivo poder salirse del sistema de “no concursos no pagos”, que hoy rige -al menos en los papeles y las intenciones-, las relaciones de las agencias con los anunciantes.</p>
<p>Sin embargo, varias fuentes con conocimiento del caso, confirmaron a Mercado que el tema es más profundo que una agencia que violó el acuerdo, y se enfrenta a una posible sanción.</p>
<p>Detrás del caso está en juego todo el esquema de concursos, que ha causado más de un problema entre agencias y algunos anunciantes.</p>
<p>Y entre algunas agencias y sus redes mundiales, que les han dado órdenes explícitas de “concursar si es necesario”, aún violando el acuerdo local.</p>
<p>De lo que ocurra mañana en la AAAP se desprenderá si el acuerdo, realizado a principios de 2008, durante la administración de Daniel Melero se cumple “esta vez en serio”, como se dijo oportunamente; o comienza, una vez más a resquebrajarse.</p>
<p><a href=""mailto:pcavalli@mercado.com.ar"">pcavalli@mercado.com.ar</a> </p>
Hoy es el día del juicio en la AAAP.
Sanciones históricas, competencias desleales o sólo rumores.