Honda corrige errores en cuanto los descubre
Cuando un error se descubre en la planta de ensamblaje, el personal involucrado se reúne de inmediato para encontrar una solución. El plan anti crisis tiene un nombre: waigaya.
Cuando en la planta Anna, en Ohio, se descubrió un defecto mínimo en el árbol de levas que producía un ruidito en el motor, todos los involucrados se convocaron a una reunión de urgencia. Como todas las salas de conferencia estaban ocupadas se reunieron en el cuarto donde se guardan los implementos de limpieza. El proceso normal para solucionarlo llevaría semanas, pues implicaba desarmar todos los motores ya instalados y enviarlos a otra planta para su afinamiento.
La reunión improvisada, llamada Waigaya, tenía como misión encontrar una alternativa eficiente y viable. La palabra, que no tiene significado alguno en ningún idioma, fue inventada por Takeo Fujisawa, socio del fundador Soichiro Honda, representa el ruido de una discusión acalorada, del libre fluir de las ideas de la comunicación caótica y del desacuerdo.
Uno de los gerentes que asistieron a la discusión dijo luego: “Cometeríamos un grave error si un pequeño problema en un motor no se atiende hasta que el vehículo haya llegado al final de la línea de ensamblaje, cuando ya no se puede hacer otra cosa que desarmar el motor. En cuanto se descubre hay que parar todo”.
Estas reuniones espontáneas y abiertas pueden no tener mucho valor la mitad del tiempo, pero en general la experiencia ha generado importantes mejoras en productividad, procesos, sistemas e desempeño.
Artículos relacionados

Un estudio ubicó a las papas fritas como snack favorito del 47% en Argentina
El relevamiento sobre consumo de snacks en Argentina (2025) midió preferencias de fin de semana y ubicó a las papas fritas al tope de las elecciones, mientras Lay’s detalló su fórmula de tres ingredientes y PepsiCo Argentina describió su esquema de abastecimiento local con 52.000 toneladas anuales

Buscalibre impulsa su aniversario con descuentos de hasta 60% en libros
La campaña se realizará del 18 al 31 de agosto con promociones 2x1 y 3x2, códigos sorpresa por franjas horarias y tres cuotas sin interés, en una selección de títulos infantiles y juveniles por el Mes de las Infancias y con foco en los libros que hoy lideran búsquedas entre chicos y adolescentes

Zonaprop reversiona “Lloviendo estrellas” en una campaña multiplataforma para buscar vivienda
La iniciativa, titulada “Lloviendo estrellas” y basada en el concepto “La llave para encontrar tu hogar”, se difundirá en televisión, vía pública, plataformas digitales y radio con piezas de 30 y 20 segundos que apuntan a reflejar distintos perfiles de búsqueda de propiedades en el mercado de real estate

