Herbalife es una gran empresa con presencia en 90 países, 18 de ellos en américa latina, con ventas netas de casi US$5.000 millones al año.
Ackman ahora ha recurrido a una maniobra financiera para lograr que se desplomen las acciones de Herbalife, a quien acusa de utilizar un esquema piramidal que explota a gente pobre con sus productos. En un sistema piramidal los participantes obtienen sus beneficios monetarios reclutando nuevos participantes en lugar de vender un producto o servicio.
Esta afirmación –que la multinacional supuestamente empleó un sistema ilegal de carácter piramidal para obtener sus ingresos- está actualmente siendo investigado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
Herbalife rechaza las acusaciones, que califica de“escandalosas”, explicando que da ocupación y perspectivas de éxito a todo tipo de emprendedores. Asegura que Ackman sólo está especulando con las acciones.
Cuando en octubre del año 2002 Mercado entrevistó al entonces presidente y CEO de Herbalife International, Frank Tirelli, mencionó que los folletos de la compañía estaban llenos de historias de éxito que decían que en seis meses era posible comprarse casa, auto y veranear en el extranjero.La respuesta del directivo:
“Mucho va a depender del tiempo que el interesado esté dispuesto a invertir. Hay gente que sólo se acerca para sacar un suplemento mensual. Pero hay personas que ambicionan formar su propio negocio. El vendedor tiene dos maneras de ganar dinero con nosotros: 1) vender productos a otras personas, ganando de esa forma 50% del precio de venta (muchos de nuestros distribuidores logran un buen nivel de vida nada más que vendiendo productos; y 2) creando la propia organización de ventas, lo que quiere decir reclutar personas para que vendan los productos; así usted obtiene 15% de cada una de las ventas de la gente que integra su organización…
… “Creo que cuando el marketing multinivel (aclaración de la redacción: marketing multinivel es otra forma de llamar al esquema piramidal) no ha tenido éxito fue porque no logró detectar adecuadamente los objetivos individuales de las personas y, por lo tanto, no les ofreció un plan acorde. Pero, ahora, nosotros contamos con un plan que trabaja con esa gente, para ayudarla a lograr lo que busca. Los vendedores llegan a nuestra organización con diferentes aspiraciones, y el éxito que logran depende de esas aspiraciones. Los que llegan buscando nada más que un ingreso medio mensual, obtienen eso. Pero los más rápidos, hábiles y ambiciosos llegan a los niveles más altos y a los ingresos más altos.”