Hay cambios en los usos y las costumbres de los consumidores

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Tres grandes vectores están cambiando el comportamiento del consumidor: 1) el escenario inflacionario, 2) la adhesión a la defensa de la sustentabilidad y responsabilidad social, y 3) la dinámica de los binomios (tiendas virtuales y físicas, vuelta a la oficina y home office).

Según una encuesta de KPMG los consumidores están cambiando sus hábitos de compra. Elegir marcas más económicas y evitar la financiación son algunas de las actitudes que indican otro comportamiento en el actual contexto económico inflacionario. Se entrevistaron a más de 1.000 consumidores en los Estados Unidos para conocer las tendencias de compra para este año las que también se aplican a América del Sur. Otro informe señala como el sector avanza hacia prácticas ambientales y de sostenibilidad.

El informe “Los consumidores comparten los cambios en su comportamiento”, realizado por KPMG, muestra que las personas son cada vez más cuidadosas a la hora de comparar pero, sin embargo, siguen consumiendo. Evitan compras de alto costo y eligen gastar más en elementos esenciales, experiencias y servicios. Los principales resultados de la muestra son:

  • Comprar semanalmente lo esencial, lo más barato. Uno de cada tres consumidores visita varias tiendas comparando precios y buscando la mejor oferta. Los compradores están tomando decisiones “a consciencia” de forma semanal respecto a sus compras esenciales.
  • Volver a las tiendas físicas. Los alimentos y los bienes de consumo de rápido movimiento permanecen plantados firmemente en las tiendas físicas. Se espera que las compras online disminuyan su participación en la billetera de los consumidores en más de un tercio de los compradores.
  • Las compras experimentales están de moda nuevamente. Más de la mitad de los consumidores que optan por ir de compras a centros comerciales van allí para sentir, ver y probar. De hecho, Brasil registra un aumento de la frecuencia y el lanzamiento de nuevos emprendimientos en todo el país.
  • PIX (medio de pago electrónico instantáneo utilizado en Brasil) y smartphones pagan las cuentas. Más de dos tercios de la generación Z pagan bienes y servicios en persona con teléfonos inteligentes, mientras en Brasil, el PIX domina como medio de pago, moviendo R$ 12,9 billones en los últimos años.

Según Eugenio Orco, socio líder de la Industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina, “los resultados de la encuesta son tendencias regionales que también se están comprobando en la Argentina. La crisis económica ha vuelto más conservador al consumidor, pero al mismo tiempo más exigente y selectivo porque tiene acceso a más información sobre productos y servicios, y por eso toma decisiones más racionales cuidando mucho su billetera”.

Para Fernando Gamboa, socio líder de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur: “Con base de estos y muchos otros datos de esta encuesta, es posible entrever varias oportunidades para que las empresas ganen al consumidor por medio de estrategias tales como ofrecer flexibilidad y experiencias especiales, amplificar sus mensajes de valor y, principalmente, incluir a todos los puntos de contacto del consumidor, desde la aplicación hasta la tienda online, en la tienda”, afirma.

Hacia un futuro sostenible y equitativo

Por segundo año consecutivo,  KPMG y Consumer Goods Forum (Foro de Bienes de Consumo, CGF, por sus siglas en inglés) organización que reúne a los minoristas y fabricantes de bienes de consumo a nivel mundial, presentaron el informe mundial “Collaborating for action-2022 review, que pretende ser una hoja de ruta para acelerar el progreso de la industria de Consumo y Retail hacia un futuro sostenible y equitativo. El año pasado estuvo caracterizado por múltiples desafíos en la cadena de suministro en un marco inflacionario. A pesar de ello se ha mantenido los objetivos de sostenibilidad de largo plazo.

El documento detalla las acciones de las ocho alianzas temáticas estratégicas que se están llevando adelante para impulsar cambios positivos en la sostenibilidad ambiental y social, la calidad de vida, las cadenas de valor y la seguridad alimentaria. Las alianzas han avanzado en términos de transparencia, agilidad, colaboración y soluciones regionales. Asimismo, el análisis enumera las perspectivas para el año en curso.

Alianzas estratégicas:

  • Forestal Positiva: ha publicado su segundo informe anual en la Semana del Clima de Nueva York. El documento demuestra cómo los miembros informan colectivamente sobre sus métricas de deforestación.
  • Derechos Humanos: lanzó el proyecto People Positive Palm para impulsar la colaboración entre las empresas de bienes de consumo y los proveedores de aceite de palma en Malasia y combatir el trabajo forzado en el sector.
  • Residuos Plásticos: presentó ante el Comité de Negociación Intergubernamental de las Naciones Unidas los avances en el rediseño de envases y EPR.
  • Cadena de Suministro Sostenible ha avanzado en el proceso de evaluación comparativa para la certificación de sostenibilidad de terceros.

El avance de las alianzas es notable gracias a la vocación colaborativa del foro. El hecho de que los líderes y CEO de los fabricantes y minoristas más influyentes del mundo se hayan unido para compartir información y soluciones marca la diferencia. Colaborando de forma activa y transparente, estos profesionales están haciendo mucho por la industria, por las personas y por el planeta”, afirmó Fernando Gamboa, socio líder de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur.

El entorno disruptivo de los últimos dos años amplificó la importancia de los bienes de consumo La misión del CGF es influir en las empresas para que desarrollen responsables prácticas responsable y asegurar su visión de “Mejores vidas a través de mejores negocios”. Se ha solidificado el compromiso de las empresas miembro de trabajar juntas y tomar medidas sobre cuestiones de la industria a más largo plazo.

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