<p>Lowell Bryan, director y socio de McKinsey & Company, escribe desde hace 30 años sobre estrategia, organización y servicios financieros. Claudia Joyce, también pertenece al cuerpo directivo de McKinsey & Company.</p>
<p>El nuevo libro de ambos se propone dar una nueva ideología en estrategia gerencial para crear riqueza y descubrir la complejidad de la economía actual. Las ideas del libro están basadas en años de análisis de las firmas de mejor desempeño en el mundo y se concentran en un nuevo modelo organizacional con el cual generar miles de dólares de ganancias por empleado cambiando la forma de movilizar talento, aumentando la satisfacción del trabajador y aprovechando los activos intangibles. </p>
<p><em>¿Cuál es el mensaje detrás del concepto de movilizar mentes?</em></p>
<p>Que los líderes de empresa pueden, conscientemente, diseñar y construir organizaciones que alimenten mejor el talento y el conocimiento, porque ese camino los va a llevar hacia importantes aumentos de retornos. <br />
La mayoría de las empresas fueron diseñadas para la era industrial del siglo pasado, cuando el capital era el recurso escaso, la interacción de costos era alta y donde las claves de la operación eficiente eran la autoridad jerárquica y la integración vertical. Hoy el desempeño superior fluye desde la habilidad para adecuar esas estructuras a las diferentes fuentes de creación de valor del silo actual. Al reorganizar la empresa para movilizar mentes de la fuerza laboral y aprovechar talentos subutilizados la empresa puede tener empleados más satisfechos, trabajo más productivo y crear fuentes de riqueza a bajo costo. </p>
<p><em>Ustedes hablan del diseño de la organización como la pieza central de la estrategia corporativa. ¿Podrían elaborar esta idea?</em></p>
<p>Creemos que ha llegado la hora en que los líderes de empresas vean el diseño organizacional como un imperativo estratégico. La clásica definición de "estrategia" es un plan para acciones que servirán para lograr ventaja competitiva. Usando esta definición, creemos que los líderes necesitan invertir más energía que antes en tomar acciones para crear las capacidades estrategias que permitirán el florecimiento de sus compañías. Estamos convencidos de que en la era digital, si se quiere crear riqueza, el CEO debe dedicar tiempo y energía en tratar de que la organización funcione mejor. . Entonces, si la estrategia corporativa es preparar a la empresa para lograr ventaja competitiva, diseñar una organización más eficaz es ciertamente el esfuerzo central. </p>
<p><em>Muchas organizaciones se van a identificar con la "mentalidad de silo" que ustedes mencionan en su libro. Ustedes proponen eliminar silos, ¿pero puede esto lograrse en la práctica? ¿No podría decirse con razón que siempre va a existir un elemento de competencia entre los departamentos o funciones? </em></p>
<p>Su pregunta plantea la necesidad de hacer una aclaración importante. No estamos diciendo que los líderes deben eliminar silos, sino desarrollar maneras para atravesar sistemáticamente las paredes de los silos para que los departamentos, funciones o unidades de negocios encuentren formas de colaborar unos con otros. Creemos que los negocios individuales deberían sentir la presión para el buen desempeño y que la competencia entre pares ayuda a mejorar el desempeño. Sin embargo, esto no debe ocurrir a expensas de la colaboración entre unidades. </p>
<p>Para permitir que los empleados destraben conocimiento, algunas empresas recurrieron exclusivamente a grandes inversiones en sistemas de manejo de documentos, servidores compartidos y otras soluciones tecnológicas. Mientras la tecnología es ciertamente un componente importante de la gestión del conocimiento, la solución debe también hacer foco en la oferta. </p>
<p>Creemos que al incorporar los métodos "one company" de gobernanza que describimos en el libro — como estructura paralela, sociedad en la cumbre, redes formales, mercados de talento y de conocimiento – las empresas pueden fomentar la colaboración entre los silos, y limitar los aspectos destructivos de la "mentalidad silo".</p>
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Hablan los autores de Mobilizing Minds
Alistair Craven entrevista a los autores del flamante libro Mobilizing Minds: creating wealth from talent in the 21st Century Organization. Reseñamos aquí algunos de los temas que tocaron.