Ha llegado el día para un CEO como pocos

spot_img

Al anunciar Steve Jobs su renuncia al cargo de CEO de Apple expresó: ”Siempre dije que si alguna vez llegaba el día en que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones de director general, sería el primero en decirlo. Lamentablemente, ese día ha llegado.”

<p>Jobs, con sus creaciones,&nbsp;transform&oacute; el negocio de la m&uacute;sica, del cine, de la televisi&oacute;n, del software, de los tel&eacute;fonos celulares y de la computaci&oacute;n. Los productos que hizo realidad con su genial visi&oacute;n integran el ranking de los m&aacute;s exitosos del mundo: Macintosh. iPod. iPhone. iTunes. iMovie. iPad.</p>
<p>De su mano Apple pas&oacute; de valer US$ 9 la acci&oacute;n a US$ 376 y compite con Exxon Mobil por el t&iacute;tulo de la compa&ntilde;&iacute;a m&aacute;s valiosa del mundo.</p>
<p>S&oacute;lo su c&iacute;rculo &iacute;ntimo conoce su verdadero estado de salud. Se le diagnostic&oacute; c&aacute;ncer pancre&aacute;tico en 2004, tuvo un transplante de h&iacute;gado en 2009 y desde entonces&nbsp;vive con&nbsp;problemas. Y nadie, ni siquiera &eacute;l sabe a ciencia cierta si Apple podr&aacute; seguir siendo lo que es sin &eacute;l al tim&oacute;n. <br />
Seg&uacute;n el New York Times, hay tres razones para que sea viable y una muy grande para que no lo sea.</p>
<p>La primera raz&oacute;n optimista es que Jobs no se va de Apple. Seguir&aacute; como presidente del directorio mientras Tim Cook asume como CEO. Es bastante posible que desde el directorio Jobs siga apadrinando la empresa.</p>
<p>En segundo lugar, la compa&ntilde;&iacute;a tiene en sus ca&ntilde;er&iacute;as internas una cantidad de nuevos productos en elaboraci&oacute;n que le aseguran por lo menos&nbsp;dos a&ntilde;os generando novedades. En el corto plazo, no se ver&aacute; diferencia en la producci&oacute;n de novedades.</p>
<p>Tercero, aunque &eacute;l no est&eacute; presente en todas las reuniones de dise&ntilde;o, destrozando cada idea que le proponen, sus gustos,&nbsp;m&eacute;todos y filosof&iacute;as est&aacute;n profundamente enraizados en la sangre de todos.</p>
<p>En Silicon Valley, el &eacute;xito engendra &eacute;xito. Y en este momento, pocas compa&ntilde;&iacute;as tienen tanta concentraci&oacute;n de genios, en tecnolog&iacute;a, dise&ntilde;o y marketing, como Apple. L&iacute;deres como el dise&ntilde;ador Jonathan Ive y el hasta ahora director de operaciones Tim Cook no van a dejar que la compa&ntilde;&iacute;a descarrile.</p>
<p>De manera que en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os es bastante claro que Apple seguir&aacute; siendo Apple aunque Jobs no est&eacute; tan involucrado como antes. <br />
Pero hay una raz&oacute;n por la cual es dif&iacute;cil imaginar a Apple sin Jobs en el tim&oacute;n: personalidad.</p>
<p>Fue su personalidad la que hizo de Apple lo que es hoy. Por eso es que ninguna otra compa&ntilde;&iacute;a pudo nunca replicar su &eacute;xito, aun cuando le imitaron cada movida. Nunca tuvieron un l&iacute;der como &eacute;l, carism&aacute;tico, persuasivo e incre&iacute;blemente visionario.</p>
<p>No se sabe aun si Tim Cook es un visionario de esa clase, si tiene su carisma. &iquest;Podr&iacute;a &eacute;l haber convencido en 2001 a los sellos musicales de que vendieran su m&uacute;sica a US$ la canci&oacute;n? En 2005, &iquest;habr&iacute;a tenido la personalidad para hacer que Cingular redise&ntilde;ara sus sistema de <em>voice mail </em>visual? En 2009, &iquest;habr&iacute;a podido lograr que AT&amp;T ofreciera un plan especial sin contrato para la iPad?</p>
<p>&iquest;Tendr&aacute; el olfato de Jobs para detectar la tecnolog&iacute;a que volver&aacute; locos a los usuarios dentro de cinco a&ntilde;os? Todos estos interrogantes obsesionan a los observadores de la compa&ntilde;&iacute;a.</p>
<p>Hay mucho de Steve Jobs en Apple, y una incre&iacute;ble cantidad de talento en sus oficinas de Cupertino. De modo que ocurra lo que ocurra, Apple no se hundir&aacute; de a poco y sin rumbo como Yahoo, Hewlett-Packard o Microsoft.</p>
<p>Pero &iquest;qu&eacute; ocurrir&aacute; cuando las ca&ntilde;er&iacute;as ya no est&eacute;n llenas y cuando su dif&iacute;cil y brillante personalidad ya no sea la cara de Apple? <br />
&nbsp;</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO