Las grandes compañías multinacionales han iniciado un boicot publicitario a Google, Facebook y You Tube. Google, especialmente, que prácticamente obtiene la totalidad de sus ingresos de la publicidad, no sabe cómo hacer para encontrar una solución rápida al problema. En Facebook, el contenido ofensivo sigue siendo una plaga. Una nueva investigación de la BBC revela que la red social no ha logrado bajar contenido sexual con relación a niños después de que se le informó de su presencia. La BBC alertó a la compañía sobre la existencia de 100 páginas que dicen ser explícitamente para hombres con interés sexual por los niños” y que tienen el botón de “reportar” junto al contenido. Sólo 18 fueron consideradas ofensivas y eliminadas luego del alerta.
Facebook dice que desde ese momento “retiró todos los elementos que eran ilegales o contrarios a sus estándares” y que reportó algunos a la policía. says that it has since “removed all items that were illegal or against our standards” and reported some to the police. Pero la noticia ha preocupado a los políticos sobre si la red social está haciendo lo suficiente para reaccionar ante material inapropiado.
No es la primera vez que pasa. Mark Zuckerberg ya explicó en otras oportunidades que espera que IA (inteligencia artificial) va a ayudar a solucionar el problema en el futuro. Pero, como ocurrió con su problema de noticias falsas, hay muchos problemas para capacitar a una máquina para que esté en condiciones de detectar contenido problemático. A Google las grandes firmas de anunciantes le están retirando sus avisos. El gran motor de búsquedas ha puesto en marcha un plan para detener el proceso mediante el cual los avisos pueden aparecer junto a material extremista. Una enorme cantidad de grandes empresas, agencias de publicidad y departamentos de gobierno han retirado sus avisos de Google y su sitio de videos You Tube o están pensando en hacerlo. Los últimos fueron Sky, Vodaphone y tres bancos.
Los avisos ayudan a financiar a la gente que postea los videos, en Europa, por ejemplo, son seis libras por clic. Los analistas calculan que eso significa haber financiado a extremistas con 250.000 libras esterlinas en Gran Bretaña.
WPP, la firma publicitaria más grande del mundo, , a través de su división de compra de medios, no ha cancelado avisos todavía pero ha escrito a sus grandes clientes preguntándoles cómo desean proceder.