La confianza del consumidor global cerró en 2014 con un índice de 96 puntos, con una disminución de 2 puntos respecto al trimestre anterior, después de varios trimestres de haber mostrado un impulso positivo, de acuerdo con el estudio realizado por Nielsen, empresa global líder en información y conocimiento de lo que los consumidores ven y compran.
Si bien la confianza se contrajo ligeramente en todas las regiones al comparar los últimos dos trimestres, en el balance año contra año, el índice se mantuvo por arriba de los 94 puntos registrados desde el tercer trimestre de 2007 previo a la recesión.
En el último trimestre del año, la confianza del consumidor se redujo 1 punto en Norteamérica (106) y Asia Pacífico (106), siendo las dos únicas regiones con una puntuación por encima de la base de referencia de 100 puntos.
La confianza también disminuyó 1 punto en Medio Oriente y África (95), 3 puntos en América Latina (88) y 2 puntos en Europa (76), en el mismo lapso.
Entre las mayores economías del mundo, la confianza del consumidor disminuyó 2 puntos en Estados Unidos (106)), 4 puntos en China (107) y en Japón (73). Mientras que aumentó 1 punto en países como Alemania (98) y Reino Unido (94).
“En más de la mitad de los mercados globales medidos, el nivel de confianza retrocedió ligeramente en el cuarto trimestre, con continuas tensiones geopolíticas y cierta desaceleración en el crecimiento de los mercados emergentes”, dijo Louise Keely, VP Senior de Nielsen y presidente de The Demand Institute.
“En América Latina, Brasil por ejemplo, registró particularmente una caída significativa en la confianza en comparación con el trimestre pasado y con hace un año, reflejo de la desaceleración económica que hay en el país.
Mientras la recuperación en Europa continúa siendo débil y se suma la reciente especulación sobre una política de flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo, la confianza sigue estando ligeramente por arriba en la mayoría de las economías en comparación con un año atrás, lo que sugiere que los temores de una nueva recesión de la zona euro aún no han llegado del todo a las perspectivas de los consumidores globales.
En Estados Unidos, donde el mercado laboral se ha seguido recuperando, la confianza se muestra significativamente por arriba del nivel mostrado hace un año”.
No todo son malas noticias: el desempeño año tras año es positivo
El avance es lento, pero se detecta en más de la mitad de los mercados medidos globalmente, al reportarse mejoras en 39 de 60 países, respecto al año anterior.
En 11 de los mercados se registró un crecimiento de dos dígitos en el nivel de confianza, como Estados Unidos (+12) y Reino Unido (+10). Otros aumentos notables incluyen Rumania (+15), Egipto (+14), Irlanda (+13) y Bulgaria (+13).
Poco menos de la mitad de los encuestados a nivel mundial (49 %) cree que el mercado de trabajo será bueno o excelente en los próximos 12 meses, frente a 47 % en el cuarto trimestre de 2013.
Del mismo modo, las percepción de las finanzas personales mejoró ligeramente ubicándose en 56 % (vs. 55 % el año anterior) y las intenciones de gasto inmediato subieron a 40 % (vs. 38 %).
“Hubo un pequeño paso hacia atrás en el cuarto trimestre, lo que refleja cierto aumento de aprehensión en los consumidores, después de las mejoras mostradas a lo largo de 2014”, dijo Keely .
“Algunas regiones del mundo aún no están totalmente fuera de peligro, incluyendo la zona euro, mientras que otros mercados, como China y algunos países de América Latina, podrían estar entrando en un período de crecimiento más lento en 2015.”
La confianza de los latinoamericanos muestra una tendencia a la baja
La confianza en América Latina disminuyó 3 puntos, ubicándose en 88 en el cuarto trimestre, con el índice a la baja en cinco de los siete países medidos.
Venezuela se mantuvo estable en 70 puntos, mientras que Perú fue el único país de la región con tendencia positiva, +4 puntos con un índice de 101, el más alto de la región, superando incluso por primera vez desde 2011 a Brasil (95).
La confianza de los brasileños bajó 6 puntos trimestre vs. trimestre, el mayor descenso y la puntuación más baja mostrada desde 2011. México (85) disminuyó 3 puntos, Colombia (94) y Chile (81) bajaron 4 puntos cada uno, y Argentina (67) cayó 1 punto.
Las perspectivas de empleo también bajaron en 3 de los 7 mercados latinoamericanos, y la percepción de las finanzas personales disminuyó en todos los países, excepto Perú.
Respecto de la métrica del sentimiento de recesión, ésta se deterioró 7 puntos porcentuales en Brasil (73 %) y en Chile (59 %), los niveles más altos registrados desde que se comenzó a medir el sentimiento de recesión en 2008.
Finalmente, las intenciones de gasto discrecional en Latinoamérica mostraron el mayor retroceso a nivel global, con descensos de 5 puntos porcentuales en el caso de ropa nueva (24 %) y mejoras en el hogar (15 %), 4 puntos en nuevas tecnologías (16 %), 3 puntos en el ahorro (28 %) y 2 puntos en entretenimiento fuera de casa (30 %).
Cerca de uno de cada cinco encuestados (18 %) reportó no tener dinero extra, un aumento trimestral de 2 puntos porcentuales.