<p>El CEO del hotel de montaña Vail Resorts se propuso revolucionar la manera en la que las personas esquían y lo logró a través de EpicMix. Lanzada en 2010, la aplicación registra datos del progreso del esquiador en la montaña que se pueden ver a través de teléfonos inteligentes o Internet usando una aplicación.</p>
<p>Es parecido a Foursquare, el servicio de geolocalización, pero EpicMix no necesita que el usuario haga check in en ningún lado. A través de 800.000 chips RFID incrustados en el pase de esquí se registran los datos más importantes cada vez que se los pasa por un lector en la base. Luego pueden ser visualizados online. Lo importante aquí es que Vail Resorts encontró la manera de brindarle un servicio social al cliente y recolectar datos importantes al mismo tiempo.</p>
<p>Cada persona accede a sus datos online a través de un tablero personalizado. Los más competitivos también podrán encontrarse en una tabla con los mejores puntajes. Hay, también, para los más conservadores, la posibilidad de canjear los puntos digitales ganados por pins de colores, distintivos de las competencias de ski.</p>
<p>Vali también incluye en la experiencia a fotógrafos profesionales que, arriba de la montaña, inmortalizan los momentos. Con un simple escaneo del pase las fotos quedan grabadas en el tablero personalizado que cada uno tiene en la aplicación. Luego, pueden ser posteadas en Facebook o en otras redes sociales. De esta manera Vail puede llegar a los amigos de los visitantes que pueden convertirse en potenciales clientes.</p>
<p>Durante las primeras cinco semanas piloto más de 50.000 clientes activaron sus cuentas EpicMix y, en promedio, subieron cuatro actualizaciones a las redes sociales el primer mes. Hoy la participación es inmensa: 1,8 millones de posts lo prueban.</p>
<p>Los ejecutivos de Vail no ven esta experiencia solamente como una estrategia de marketing sino como una posibilidad de que los visitantes experimenten la emoción de sus vacaciones de manera más intensa y social. Es parte de la experiencia total, no tiene un simple fin promocional. La inversión no perjudica el negocio: en un contexto de recesión económica, sus ganancias crecieron 31%.</p>
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Fidelizar la relación con los consumidores 2.0
Un centro vacacional tuvo la idea de acercarse a sus clientes a través de una aplicación que mide su éxito esquiando en las montañas. No se necesitan teléfonos celulares para hacerlo, solo un pase inteligente.