<p>Pueden sonar anticuadas pero las ferias laborales están más activas que nunca. Aunque LinkedIn y otras redes sociales ayudan a encontrar trabajo de manera rápida y a aumentar la visibilidad de los postulantes, las compañías todavía siguen apostando a lo seguro. Allí, en las ferias de trabajo, las empresas buscan candidatos calificados a un costo bajo y rápido. Descubrieron también que esas reuniones son una oportunidad para dar valor a la marca y levantar el espíritu de los empleados convirtiéndolos en voluntarios.</p>
<p>La compañía de TI Cognos sirve como ejemplo: organizaron una feria a un costo de US$ 50.000, usaron 140 de sus empleados como voluntarios y abrieron el evento al público para buscar 70 nuevos empleados de perfil técnico. La prueba fue un éxito porque no solo consiguieron ubicar personal calificado sino que ayudó como estrategia de marketing, para dar a conocer la empresa: 1.800 personas llegaron al salón de exposiciones buscando información y una oportunidad de unirse a la empresa.</p>
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“La mitad de esos 1.800 empleados eran altamente calificados y eso superó nuestras expectativas”, dijo un vocero de la empresa. Quienes no fueron considerados también pasaron un momento agradable y se llevaron una buena imagen de la compañía cuando sus voluntarios los asesoraron sobre cursos para tomar. Los empleados que dieron su tiempo para que la compañía pudiese hacer este evento recibieron comidas gratis y felicitaciones personales y confesaron sentirse más comprometidos con el trabajo de todos los días.</p>
<p>El recurso de usar ferias para contratar gente funciona muy bien para empresas de tecnología como Cognos, que necesitan fuerza de trabajo altamente calificada y con experiencia. Pero también sirven para otras ramas, como la administración. La empresa de contadores Rachlin Cohen & Holtz, de Miami, ataca los campus universitarios con sus ferias. Su iniciativa tuvo tanto éxito que en su última presentación lograron contratar a 17 futuros contadores para su firma. “Los futuros graduados quieren oportunidades, no solo un buen salario”, dijeron. Las ferias de trabajo también ofrecen una oportunidad de avistar a la competencia.</p>
<p>No solo sirven para contratar a un costo menor; ofrecen también una oportunidad para reclutar pasantes y crear grandes oportunidades para el marketing a través del boca a boca. Las ferias son una manera rápida, económica y eficiente de entablar una relación con los candidatos que supera a la virtual. Los efectos colaterales –crear valor para la marca y elevar la moral- tampoco están mal.</p>
Ferias laborales, una buena vieja idea
En esta era de perfiles online las viejas ferias laborales se perfilan como eventos donde las empresas pueden darle valor a su marca, levantar el espíritu y contratar empleados altamente calificados.