<p>Las ventas caen y esa realidad – que se vive por primera vez en mucho tiempo – exige adoptar decisiones difíciles, como recortar costos o mejorar el aprovechamiento del capital. </p>
<p>Lo que advierte el estudio en sus conclusiones es que el desconcierto sobre el presente y sobre el futuro impide tomar decisiones. Y si no se comprende el impacto, no se toman las decisiones adecuadas. </p>
<p>Según sus declaraciones, 69% de los encuestados no cambió la información que usa para planificar planificación. Pero, dice KPMG, deben manejar otro tipo de información: seguir más de cerca a la competencia, el costo de la energía, de los sueldos, de las materias primas, evolución de la demanda y disponibilidad de crédito, por ejemplo. </p>
<p>La urgencia más inmediata es asegurar que la empresa mantiene el apoyo financiero de su banco, y si ese apoyo le permite afrontar el pago de sus deudas. Según KPMG, este asunto no tiene nada que ver con la gestión del cashflow, sino con renegociar con los bancos y reducir costos. </p>
<p>Otra urgencia es adaptarse a la demanda, para ajustar la oferta en función de la situación (otra forma de planificar). Esto solo puede marcar la diferencia entre sobrevivir o desaparecer, dice el estudio. </p>
<p>El momento actual requiere directivos que cuestionen todo y que sugieran alternativas radicales, aunque sean cuestionadas y calificadas como impracticables. </p>
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Falta planificación en las empresas, según KPMG
Según una investigación realizada por la consultora KPMG, 45% de las personas que llevan las riendas de una organización no dedican tiempo suficiente a planificar estrategia, a pesar del difícil momento que se atraviesa.