Facebook ya es herramienta para selección de personal

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Parecería que el gran sitio de socialización en Internet se ha convertido también en una vidriera que puede perjudicar. Las empresas han comenzado a utilizarlo para decidir sobre el carácter del candidato.

<p>Los encargados de reclutar gente en las empresas deciden si aceptar o no a una persona seg&uacute;n les guste o no lo que publican en su perfil. Se sabe que son muchos los candidatos descartados por aspectos considerados negativos.</p>
<p>Aunque en Estados Unidos se planea una posible investigaci&oacute;n federal sobre esta pr&aacute;ctica aparentemente habitual de las empresas, por ser un acto ilegal y discriminatorio, el tema ha puesto sobre la mesa una nueva realidad: la identidad que los individuos crean en el mundo de las redes sociales se est&aacute; convirtiendo en un factor importante en las decisiones de contrataci&oacute;n y en los campos m&aacute;s amplios de la vida profesional.</p>
<p>Para algunos esta tendencia resulta una violaci&oacute;n a su privacidad y a sus espacios m&aacute;s &iacute;ntimos, aunque suene contradictorio. Como es conocido por muchos, las redes sociales sirven como v&aacute;lvula de escape para sus usuarios, para expresar comentarios, opiniones y hasta ideolog&iacute;as pol&iacute;ticas. En ellas se exhiben todas estas expresiones en los perfiles a diario, sin ning&uacute;n tipo de recato. Esto acabar&iacute;a del todo, si ahora tuvieran acceso pleno a estos espacios las empresas contratantes y con ello se ir&iacute;a la hist&oacute;ricamente defendida libertad.</p>
<p>En un art&iacute;culo difundido por el digital especializado Knowlegde@Wharton sobre este tema, la experta en estudios legales y &eacute;tica empresarial Andrea Matwshyn, dice que esto ocurre desde mediados de 2008. Seg&uacute;n la experta, una serie de estudios demuestran que la mayor&iacute;a de los contratantes buscan los perfiles en web de los candidatos antes de tomar decisiones de contrataci&oacute;n.</p>
<p>Como usuarios, colocar fotograf&iacute;as d&iacute;a a d&iacute;a en un perfil en la Internet coloca nuestras vidas en una especie de vidriera que el resto de los usuarios tiene derecho a mirar y opinar, algo que a veces termina perjudicando. Despu&eacute;s de todo, todos tenemos algo que esconder de un jefe, temas que por diplomacia preferimos muchas veces no tocar.</p>
<p>Pero &iquest;por qu&eacute; est&aacute;n buscando los empresarios nuevos m&eacute;todos de evaluaci&oacute;n y selecci&oacute;n de los solicitantes? Para el catedr&aacute;tico Adam Grant, la investigaci&oacute;n con respecto a este tema ha demostrado que la t&iacute;pica entrevista de trabajo es un instrumento inadecuado para la predicci&oacute;n de que los candidatos tendr&aacute;n &eacute;xito dentro de una organizaci&oacute;n.</p>
<p>Si eso no funciona, las empresas necesitan encontrar algo que si lo haga. &quot;Los candidatos hacen el mayor esfuerzo por mostrar su mejor imagen en una entrevista de trabajo&quot;, se&ntilde;ala Grant. &quot;Es muy dif&iacute;cil detectar las fallas de las personas que representar&aacute;n probablemente una organizaci&oacute;n de esa forma, pero en Facebook, se puede ver el solicitante en su d&iacute;a a d&iacute;a y las decisiones que toma frecuentemente -. Es una ventana al mundo del individuo para saber c&oacute;mo un individuo es propenso a actuar.&quot;</p>

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