<p>Los encargados de reclutar gente en las empresas deciden si aceptar o no a una persona según les guste o no lo que publican en su perfil. Se sabe que son muchos los candidatos descartados por aspectos considerados negativos.</p>
<p>Aunque en Estados Unidos se planea una posible investigación federal sobre esta práctica aparentemente habitual de las empresas, por ser un acto ilegal y discriminatorio, el tema ha puesto sobre la mesa una nueva realidad: la identidad que los individuos crean en el mundo de las redes sociales se está convirtiendo en un factor importante en las decisiones de contratación y en los campos más amplios de la vida profesional.</p>
<p>Para algunos esta tendencia resulta una violación a su privacidad y a sus espacios más íntimos, aunque suene contradictorio. Como es conocido por muchos, las redes sociales sirven como válvula de escape para sus usuarios, para expresar comentarios, opiniones y hasta ideologías políticas. En ellas se exhiben todas estas expresiones en los perfiles a diario, sin ningún tipo de recato. Esto acabaría del todo, si ahora tuvieran acceso pleno a estos espacios las empresas contratantes y con ello se iría la históricamente defendida libertad.</p>
<p>En un artículo difundido por el digital especializado Knowlegde@Wharton sobre este tema, la experta en estudios legales y ética empresarial Andrea Matwshyn, dice que esto ocurre desde mediados de 2008. Según la experta, una serie de estudios demuestran que la mayoría de los contratantes buscan los perfiles en web de los candidatos antes de tomar decisiones de contratación.</p>
<p>Como usuarios, colocar fotografías día a día en un perfil en la Internet coloca nuestras vidas en una especie de vidriera que el resto de los usuarios tiene derecho a mirar y opinar, algo que a veces termina perjudicando. Después de todo, todos tenemos algo que esconder de un jefe, temas que por diplomacia preferimos muchas veces no tocar.</p>
<p>Pero ¿por qué están buscando los empresarios nuevos métodos de evaluación y selección de los solicitantes? Para el catedrático Adam Grant, la investigación con respecto a este tema ha demostrado que la típica entrevista de trabajo es un instrumento inadecuado para la predicción de que los candidatos tendrán éxito dentro de una organización.</p>
<p>Si eso no funciona, las empresas necesitan encontrar algo que si lo haga. "Los candidatos hacen el mayor esfuerzo por mostrar su mejor imagen en una entrevista de trabajo", señala Grant. "Es muy difícil detectar las fallas de las personas que representarán probablemente una organización de esa forma, pero en Facebook, se puede ver el solicitante en su día a día y las decisiones que toma frecuentemente -. Es una ventana al mundo del individuo para saber cómo un individuo es propenso a actuar."</p>
Facebook ya es herramienta para selección de personal
Parecería que el gran sitio de socialización en Internet se ha convertido también en una vidriera que puede perjudicar. Las empresas han comenzado a utilizarlo para decidir sobre el carácter del candidato.