Facebook cambió los términos de su servicio y generó con eso una tremenda ola de sospechas que se manifestaron en intercambios entre los amigos que interactúan en el portal social. <br />
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El tema surgió cuando un blog de defensores de usuarios sacó a relucir la letra chica del contrato de uso online del portal. Esos contratos que muchos de nosotros aceptamos sin leerlos con detenimiento cuando queremos usar un sitio. <br />
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Esas páginas, llamadas términos del servicio, por lo general describen la conducta apropiada y otorgan licencia a las empresas a guardar los datos de sus usuarios. Sin que muchos usuarios lo sepan, esos términos con frecuencia dan amplios poderes a los operadores del sitio web.<br />
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Cuando este mes Facebook actualizó sus términos, borró donde decía que los usuarios podían retirar su contenido en cualquier momento, en cuyo momento la licencia expiraría. Agregó, además que Facebook retendría el contenido y licencias de los usuarios aunque la cuenta hubiese terminado. <br />
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El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, publicó un anuncio en un blog el lunes diciendo que la filosofía según la cual “la gente es dueña de su información y controla con quién la comparte sigue constante, pero a pesar de las quejas, no dio indicio de que revisaría el texto. <br />
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Pero los cambios habían pasado desapercibidos hasta el domingo pasado, cuando fueron citados en un blog de defensores de los consumidores, donde se interpretaba que significan que “cualquier cosa que uno sube a Facebook puede ser usado por Facebook de la manera que le parezca adecuado, para siempre, aunque usted ya no tenga cuenta allí.<br />
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Con la popularidad que tiene el portal, la acusación corrió como reguero de pólvora. Los usuarios se agruparon para oponerse a los cambios. Algunos pusieron en la web. “Facebook es tu dueño”. <br />
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El portal de redes sociales se movió con velocidad para explicar que no quiso decir que es dueño del material que suben los usuarios. Dijo que los términos habían sido actualizados para reflejar mejor la conducta del usuario; para reconocer, por ejemplo, cuando alguien borra una cuenta. <br />
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“No fue nuestra intención crear un nuevo derecho de Facebook sobre el material de los usuarios,” dijo Barry Schnitt, vocero de la compañía. <br />
Facebook mostró la hilacha
¿De quién es la información? ¿De los usuarios o de Facebook? De los usuarios, dio marcha atrás la empresa, luego del escándalo que se generó cuando se descubrió que había cambiado los términos del acuerdo.